Blogia
CAUSA ABIERTA

Mercosur acuerda criterio de representatividad en Parlamento

Mercosur acuerda criterio de representatividad en Parlamento El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ha alcanzado un acuerdo sobre cómo será la representatividad en el Parlamento regional, aunque resta acordar los mecanismos sobre conformación de quórum y mayorías. "Hay una representación atenuada acordada", dijo hoy a los periodistas el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal.
En la última cumbre del bloque, celebrada en diciembre pasado en Montevideo, el Mercosur no logró llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo deberá conformarse su Parlamento a partir de 2011, cuando sus legisladores pasen a ser elegidos por el voto popular.
Ante la resistencia de Paraguay y Uruguay a una representación proporcional a las poblaciones de cada país, lo que las dejaría en clara desventaja frente a Brasil y Argentina, surgió entonces una propuesta para adoptar un criterio de "proporcionalidad atenuada".
Según explicó Sigal, con este criterio acordado, Paraguay y Uruguay conservarían cada uno sus actuales 18 representantes en el cuerpo legislativo, mientras que Argentina tendría 43 y Brasil, 75. "Hemos encontrado mucho entendimiento por parte de Brasil, ya que si hubiese una representación directa en relación a la población Brasil tendría una mayoría absoluta", destacó Sigal.
El funcionario señaló que "ahora se está trabajando en algunas cuestiones reglamentarias para establecer cómo se conforman los quórum y las mayorías, tanto en las comisiones como en el plenario del Parlamento".
"Lo que se está conversando es si tiene que estar la presencia de todos los países y qué cantidad de parlamentarios para establecer el quórum", explicó el funcionario.
El nuevo criterio de representatividad podría ser aprobado por el Mercosur en su próxima cumbre semestral, previstas para julio en Argentina, aunque antes el Parlamento debería llegar a un acuerdo sobre la conformación del quórum y de las mayorías.
El legislativo regional, que tiene sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007, está integrado actualmente por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, designados por sus propios Congresos.

0 comentarios