Blogia
CAUSA ABIERTA

Siria propone suspender negociaciones entre Israel y palestinos

Siria propone suspender negociaciones entre Israel y palestinos

Siria pidió ante la Liga Árabe que se suspendan las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, aunque la última palabra la tendrán mañana los ministros de Exteriores de los países miembros de la organización. Los representantes permanentes de los 22 de países de la Liga Árabe volverán a reunirse mañana por la mañana a fin de ultimar los preparativos para la sesión extraordinaria de los titulares de Exteriores, donde está previsto que se emita una resolución por el ataque israelí contra una flotilla humanitaria que iba a Gaza.
En declaraciones a los periodistas, el embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, indicó que su país pide "el fin del diálogo indirecto entre palestinos e israelíes" que comenzó a comienzos del mes pasado, bajo auspicio estadounidense, y la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza.
Durante su intervención hoy ante la organización panárabe, Ahmed dijo que Damasco considera que "llegar a un acuerdo de paz justo y total es imposible con el gobierno derechista y extremista de (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu, que refleja una orientación brutal de la sociedad israelí".
A ese respecto, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, reconoció en una rueda de prensa posterior a la reunión que Siria presentó una propuesta con puntos específicos y que el embajador de este país fue claro, pero rechazó especificar más antes de la cita de mañana de los ministros.
No obstante, advirtió de que mañana los titulares de Exteriores podrían decidir "adoptar medidas judiciales", que no explicó.
"Superamos ya la etapa de las condenas -agregó Musa-. Lo que sucedió afectó el ambiente general para celebrar negociaciones beneficiosas y productivas".
Musa subrayó que a lo largo de los días de hoy y ayer se han intensificado las consultas por el asalto israelí a la flotilla humanitaria y que ha mantenido contactos con ministros de Exteriores y dirigentes árabes y europeos, entre ellos, el español, Miguel Ángel Moratinos, que se "han mostrado molestos".
"Hay un creciente interés y descontento por lo que sucedió, debido al efecto y riesgo que tendría sobre la región. Es claro que hay una movilización entre la Liga Árabe y Turquía, nosotros apoyamos la posición turca porque fueron agredidos y presentamos el pésame por las víctimas turcas y las de otros países", indicó.
Ese apoyo a Turquía quedó de manifiesto hoy en la reunión de los embajadores permanentes ante la Liga Árabe, cuyo discurso inaugural quedó a cargo del embajador turco en El Cairo, Husyan Armi Rotsalt, quien hizo un repaso de los hechos acontecidos en los últimos días y de las medidas adoptadas por Ankara.
Además, la organización panárabe adelantó que quiere estrechar los lazos con ese país musulmán.
Asimismo, el secretario de la Liga Árabe reiteró, además, su rechazo al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, impuesto desde junio del 2007 cuando el grupo islamista palestino Hamás expulsó por a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
"El bloqueo es algo rechazable por todo el mundo", sentenció Musa, quien instó al levantamiento del embargo israelí sobre Gaza.
El asalto ayer en aguas internacionales por una unidad de elite israelí a una flota de barcos cargada con ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron al menos nueve activistas, en su mayoría turcos, ha recibido numerosas críticas por parte de la comunidad internacional.
Críticas que rechazó esta tarde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al dejar claro que continuará el bloqueo a Gaza "por aire, mar y tierra", pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiese hoy su levantamiento.
Por su parte, Egipto decidió hoy abrir de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah, que une al país del Nilo con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

0 comentarios