Blogia
CAUSA ABIERTA

La Organización Mundial de la Salud también reclama a Israel para entrar medicamentos a Gaza

La Organización Mundial de la Salud también reclama a Israel para entrar medicamentos a Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy que Israel facilite un mayor acceso a Gaza para poder introducir medicamentos y personal médico y denunció que cientos de piezas de equipos sanitarios esperan un año para entrar en ese territorio palestino. Se trata de material médico de la OMS y de distintas organizaciones no gubernamentales con las que colabora en el difícil contexto de Gaza, declaró el portavoz del organismo, Paul Garwood.
Explicó que además de medicamentos, su entidad requiere que se permita el acceso de equipos (de laboratorio, rayos X y escáner), entre otros), personal sanitario que debe formar a los profesionales palestinos de la salud e incluso piezas para reparar decenas de equipos que no funcionan.
"Es imposible mantener un sistema de salud seguro y efectivo en las actuales condiciones de bloqueo", declaró.
Garwood dijo también que la prolongada interrupción de los servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento ha tenido igualmente un grave impacto en la capacidad de ofrecer atención médica a la población.
El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Matthias Burchard, denunció la extrema severidad del bloqueo israelí sobre Gaza.
Para ilustrar esa situación, dijo que la semana pasada entró en ese territorio el equivalente a apenas el 19 por ciento de los artículos de primera necesidad que entraban hace un año.
El portavoz comentó también que después de presiones del más alto nivel ejercidas por la ONU, Israel dejó entrar recientemente en Gaza 25 toneladas de cemento para poder avanzar en una construcción con fines humanitarios.
Sin embargo, "se necesita un millón de toneladas de cemento" para la reconstrucción del territorio palestino después de la última ofensiva militar israelí, aclaró.

0 comentarios