Blogia
CAUSA ABIERTA

Un emigrante mexicano muere tras una paliza de una patrulla fronteriza de EEUU

Un emigrante mexicano muere tras una paliza de una patrulla fronteriza de EEUU

Un mexicano de 42 años, padre de cinco hijos y que llevaba más de 20 años viviendo en Estados Unidos, murió el lunes después de dos días agonizando por una paliza de agentes de la patrulla fronteriza tras ser detenido el viernes por no contar con documentos, informó la prensa local. El mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, falleció de un paro cardíaco después de que le fuera diagnosticada muerte cerebral por la paliza de más de una docena de agentes policiales con patadas, palos y también descargas eléctricas.
Los detalles de la agresión fueron revelados ante los medios locales por el hermano de la víctima, Martín Hernández, quien se encontraba con él en el momento de la detención el viernes e indicó que los oficiales fueron agresivos desde el principio.
Según Martín Hernández, los agentes empezaron a pegarle a él, sentado y con las manos esposadas y fue allí cuando su hermano empezó a gritarles a los oficiales que no lo golpearan, con lo cual reaccionaron con más violencia.
La víctima hacía unos 20 años que residía en el condado de San Diego (California), ciudad vecina de la mexicana Tijuana, donde trabajaba como limpiador de piscinas.
Se espera que su familia, junto a sus cinco hijos, todos estadounidenses y entre ellos dos gemelos de cuatro años, realicen una declaración oficial en el transcurso de este martes en San Diego, 200 kilómetros al sur de Los Ángeles.
Por su parte el Estado mexicano mostró su "indignación" por el suceso en un comunicado hecho público este martes, en el que "lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas (...), expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte", decía el texto de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana.
El Gobierno mexicano, añade el comunicado, ha demandado "una exhaustiva investigación de estos hechos a las autoridades estadounidenses y dará seguimiento puntual a su desarrollo".

0 comentarios