Blogia
CAUSA ABIERTA

Grecia suspende maniobra militar con Israel por el ataque a la flota

Grecia suspende maniobra militar con Israel por el ataque a la flota

Grecia ha suspendido una maniobra militar conjunta que realizaba desde la semana pasada con la aviación de Israel como consecuencia del ataque a la flota de ayuda humanitaria para Gaza, informa la emisora griega estatal NET. Según el comando general de la Aviación Militar griego, la maniobra "Minoa 2010", que iba a terminar el próximo 3 de junio, ha sido interrumpidas. El ejercicio militar greco-israelí en el Mar Egeo incluía por primera vez el aterrizaje de aviones israelíes en aeropuertos militares griegos.
NET agrega que el embajador israelí en Atenas, Alia Yahia, fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores de Grecia para expresarle su preocupación por lo sucedido en el incidente que causó al menos 14 muertos y decenas de heridos.
Los seis barcos de la "Flota de la Libertad", con unos 750 activistas a bordo, transportaban ayuda humanitaria para la franja de Gaza controlada por el grupo integrista Hamás.
Dos de los buques de la flota eran griegos, con decenas de activistas helenos a bordo.
La embajada israelí en Atenas defendió la operación de su ejército y destacó que muchos de los activistas a bordo son partidarios de Hamás, que no reconoce la existencia del Estado de Israel.
Wiliam Anagnostarás, un portavoz de la embajada, señaló en declaraciones a emisoras locales que "los barcos no escucharon las órdenes de la autoridades israelíes".
"Israel está obligado a proteger su seguridad que está bajo amenaza", manifestó el diplomático y agregó que aquellos que "llevan ayuda humanitaria (a Gaza) apoyan a la organización terrorista Hamás".
Desde 2007 la franja palestina de Gaza está controlada por Hamás, y desde entonces Israel y Egipto han impuesto un bloqueo sobre ese territorio, en el que viven unos 1,5 millones de personas.

0 comentarios