Blogia
CAUSA ABIERTA

Despiden a periodista que entrevistó a Osama bin Laden

Despiden a periodista que entrevistó a Osama bin Laden

Un importante periodista saudí que entrevistó varias veces a Osama bin Laden y hasta intentó convencerlo de que se reconciliara con los monarcas del país renunció el domingo a su cargo de director de Al-Watan, el principal diario nacional. Varios sitios de noticias árabes dijeron que el periodista, Jamal Khashoggi, en realidad fue despedido por artículos en que criticó la interpretación severa de las normas islámicas que se hace en Arabia Saudí y a la policía religiosa que controla su cumplimiento. Sin embargo, Al-Watan dijo que el director renunció para dedicarse a otros planes.
No fue posible comunicarse con Khashoggi de inmediato para pedirle declaraciones.
Khashoggi entrevistó a bin Laden y a veces viajó con él entre 1987 y 1995. Estuvo con el líder extremista en Afganistán, donde cubrió la resistencia contra la ocupación soviética.
A inicios de la década de 1990, también intentó convencer a bin Laden de que se reconciliara con la familia real saudí y regresara al país desde su base en Sudán, pero el líder de al-Qaida se negó.
Bin Laden se distanció de los monarcas al rechazar la presencia de militares estadounidenses en territorio saudí durante la Guerra del Golfo de 1991. En 1994, le retiraron la ciudadanía saudí luego que Argelia, Egipto y Yemen lo acusaron de financiar actividades subversivas contra sus gobiernos.
Sitios de internet dijeron que los recientes artículos de Khashoggi habían enfurecido a las autoridades. El jueves, el periodista había criticado la corriente de pensamiento salafi _predominante en el país ultraconservador_, que segrega hombres de mujeres y que determina que las autoridades religiosas y judiciales deben interpretar los textos sagrados de manera literal.
Khashoggi también fue asesor del ex embajador saudí en Washington, el príncipe Turki al-Faisal.

0 comentarios