Blogia
CAUSA ABIERTA

Turquía dice que Israel debe afrontar consecuencias por ataque contra convoy de ayuda humanitaria

Turquía dice que Israel debe afrontar consecuencias por ataque contra convoy de ayuda humanitaria

La acción militar israelí contra el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza una cadena de reacciones diplomáticas. Turquía ha manifestado su "enérgica condena", la Unión Europea ha exigido que se abra una investigación sobre las causas del incidente y el Ministerio de Exteriores español ha llamado al embajador israelí para que explique el ataque naval. La respuesta más rápida y enérgica ha sido la de Turquía. Su ministro de Asuntos Exteriores ha expresado en un comunicado que el asalto militar es "inaceptable" y que "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento". El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad.
Turquía además ha informado de que ha convocado al embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca. El comunicado del gobierno turco denuncia de que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que considera "inaceptable".
"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añade la nota. "Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar". El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile, ha cancelado su visita a Latinoamérica y hará declaraciones en las próximas horas.
La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 16 personas durante el asalto a la flotilla humaniaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones, según informó este lunes a la prensa el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
La Unión Europea ha exigido que se abra una investigación sobre las muertes a bordo de la flotilla y ha requerido a Israel que permita la libre circulación de ayuda humanitaria. "La alta representante Cahterine Ashton ha expresado su profundo rechazo ante las noticias de pérdidas de vidas y heridos", ha señalado un portavoz de Ashton, la responsable de la política exterior de la UE. "En representación de la Unión Europea, ha exigido una investigación sobre las circunstancias en que ha ocurrido el incidente. Ha requerido una apertura inmediata, continuada e incondicional del bloqueo a la circulación de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia Gaza".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia ha puesto en marcha un mecanismo de gestión de emergencia con un teléfono a disposición de los familiares de los griegos que iban en la "Flotilla de la Libertad" ya que tres de los barcos que la componen proceden de este país. Yanis Maístros, portavoz en Atenas de la sección griega de la iniciativa, ha declarado a EFE que "los cinco barcos han sido secuestrados"; y que "recibieron disparos desde lanchas y helicópteros israelíes cuando se encontraban navegando en aguas internacionales, cercanas a las costas israelíes".

1 comentario

Naenara -

Felicitaciones por la información, pero se necesita saber, que opina el pueblo Oriental y el Gobierno de Uruguay