Blogia
CAUSA ABIERTA

Un "hombre koala" irrumpe en Filipinas y denuncia fraude masivo en elecciones

Un "hombre koala" irrumpe en Filipinas y denuncia fraude masivo en elecciones

El escrutinio de las elecciones filipinas se ha visto enturbiado en los últimos días por la irrupción de un misterioso hombre enmascarado bautizado como "el koala", que ha denunciado un fraude masivo en el sistema automatizado de recuento. Con un sombrero de mimbre y el rostro cubierto por un pasamontañas blanco con una rejilla negra circular a la altura de la nariz que lo asemeja al marsupial, el "garganta profunda" ha acaparado las portadas de todos los periódicos. En un vídeo difundido la semana pasada por las cadenas de televisión, el "koala", que se hizo llamar Robin, aseguró haber participado en un fraude electrónico para favorecer a los vencedores de las elecciones presidenciales del pasado 10 de mayo, las primeras que se han celebrado con un sistema de voto electrónico. Desde entonces los periódicos publican a diario múltiples elucubraciones sobre quién está detrás de la máscara y sobre la veracidad de sus denuncias, las cuales, de demostrarse ciertas, podrían conducir a la anulación de los resultados y una grave crisis política.
El senador Benigno Aquino es el virtual ganador de los comicios presidenciales con un 41 por ciento de los votos frente al 25 por ciento de su inmediato perseguidor, el depuesto ex presidente Joseph Estrada, mientras que la carrera por la vicepresidencia la encabeza el alcalde del distrito financiero de Makati, Jejomar Binay. La Comisión Electoral (Comelec) detuvo la publicación de resultados parciales dos días después de los comicios para dejar que sea el Parlamento quien proclame los nombres de los vencedores cuando se constituyan las cámaras a mediados de junio, como estipula la ley filipina.
Tal ha sido la repercusión del vídeo del koala que es uno de los principales asuntos debatidos por el Congreso en su investigación sobre posibles irregularidades en el proceso electoral, pese a que el hombre enmascarado no ha aportado ninguna prueba.
La aparición de este personaje en la arena política ha dado lugar incluso a discusiones sobre zoología, ya que muchos lo llaman en inglés "oso koala", lo que ha dado lugar a la reacción de expertos advirtiendo de que los koalas no son plantígrados sino marsupiales.
"No queremos osos, no nos importa si es un oso koala, un oso pardo o un oso negro,", afirma el presidente del Senado, Juan Ponce Enrile, un veterano político visiblemente harto del asunto y temeroso de que la proclamación del presidente acabe retrasándose.
Este sainete ha agotado la paciencia de la Comelec, uno de cuyos miembros, Gregorio Larrazabal, desacredita las acusaciones y sostiene que en el vídeo se podía apreciar que el "koala" desconocía los pormenores del funcionamiento de las máquinas de recuento.
Las revelaciones del enmascarado han animado a algunos candidatos derrotados en los comicios a denunciar que recibieron ofertas para manipular las tarjetas electrónicas meses antes de los comicios.
El gobernador de la provincia de Surigao del Norte, Robert Barbers, quien no fue reelegido contra todo pronóstico, aseguró ante la comisión de investigación del Congreso que el pasado noviembre un hombre le ofreció trucar las máquinas a cambio de 50 millones de pesos (unos 1.070.000 dólares, 857.500 euros), pero rechazó la oferta.
Filipinas decidió el año pasado implantar por primera vez en su historia el voto electrónico para acabar con las irregularidades de fraude, compra de votos o manipulación de las urnas, y poner fin a la violencia entre candidatos.
Pese a que apenas cuatro días antes de los comicios un fallo técnico obligó a reconfigurar las tarjetas de memoria de las 76.000 máquinas de recuento distribuidas por el archipiélago, las elecciones finalmente se celebraron con aparente normalidad pese a algunos contratiempos.
Incluso los gobiernos de algunos países, como Estados Unidos o España, ya han felicitado por su victoria a Aquino sin esperar a que el escrutinio sea oficial.

0 comentarios