Blogia
CAUSA ABIERTA

Estallan los disturbios en Bangkok durante el asedio a los camisas rojas

Estallan los disturbios en Bangkok durante el asedio a los camisas rojas

Los soldados tailandeses libraron hoy enfrentamientos con los manifestantes antigubernamentales en las calles, a medida que estrechaban el cerco a los miles de camisas rojas que se atrincheran en el centro de Bangkok. Al menos un manifestante murió de un balazo en el tórax cuando las tropas dispararon sobre cerca de dos centenares de camisas rojas que se habían parapetado tras una barricada levantada cerca de la nueva embajada británica, observó Efe.
También en las proximidades del campamento de los camisas rojas, al lado del parque de Lumpini y pulmón de la urbe, dos reporteros gráficos, uno de ellos canadiense de la cadena de televisión France 24 y otro del diario tailandés de Matichon, resultaron heridos por impactos de bala en la pierna.
Otras diez personas fueron ingresadas en distintos hospitales con heridas similares causadas por balas, indicó el centro oficial de emergencias.
Desde que el Ejército acometió la noche del jueves la operación de asedio que persigue desalojar a los camisas rojas del corazón comercial de la metrópolis y forzar a sus cabecillas a negociar, al menos dos personas han muerto y otras 23 resultado heridas, entre éstas el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, en coma profundo a causa de un disparo en la cabeza.
Los más violentos enfrentamientos ocurrieron en la entrada de la barriada de Bokai, situada detrás del bazar de noche o de Suam Lum y uno de los más visitados por el turismo, que casi ha desaparecido tras nueve semanas ininterrumpidas de protestas callejeras.
Aquí, unos veinte camisas rojas fueron detenidos después disparan munición real, balas de goma y gases lacrimógenos sobre la turba de gente les arrojaba piedras y otros objetos contundentes.
Antes de que el Ejército consiguiera aislar casi por completo la el campamento de los camisas rojas, grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad se enfrentaron también en otras áreas situadas más allá del contorno de zona comercial,
Las escaramuzas entre camisas rojas, algunos de ellos armados con pistolas, llegaron hasta el distrito financiero colindante a uno de los extremos del área bajo control de los partidarios del frente antigubernamental, y que amaneció casi desierto.
Durante el día, decenas de grupos de manifestantes incontrolados presionaron a los pelotones de soldados apostados en los accesos al campamento de los camisas rojas, de unos tres kilómetros cuadrados y protegido por barricadas hechas con neumáticos, cañas de bambú, y alambre de espinos.
Los "camisas rojas" incendiaron dos vehículos militares atacados de madrugada al final de la avenida Sathon y sus soldados capturados y metidos a empujones en una ambulancia, observaron periodistas de Efe.
A primeras horas de la mañana, el Ejército anunció que había cortado el suministro eléctrico y de agua a la zona bajo control de los camisas rojas, la mayoría partidarios del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en 2006 y condenado después en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.
El Gobierno del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, retiró esta semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando los cabecillas de los camisas rojas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.
"La operación militar persigue presionar a los camisas rojas para que regresen a la mesa de negociaciones con el gobierno", dijo el ministro de Defensa, general Prawit Wonsuwon, en conferencia de prensa.
Estados Unidos, Reino Unidos y otros muchos países cerraron sus embajadas, mientras que la misión diplomática española recomendó a sus ciudadanos que eviten trasladarse a la ciudad mientras dura la operación para acabar con las protestas.
Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 31 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

0 comentarios