Blogia
CAUSA ABIERTA

La Primera Dama de Uruguay culpó a los basureros del descalabro de la izquierda

La Primera Dama de Uruguay culpó a los basureros del descalabro de la izquierda

La Primera Dama de Uruguay consideró que la huelga en la recolección de residuos realizada días, antes de la elección municipal, “incidió” negativamente en la votación de la coalición de gobierno en la capital del país. La senadora del Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky analizó algunas de las causas que explican la baja votación que registró su fuerza política en Montevideo (45,97%). En ese sentido la legisladora apuntó contra la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) y la medida que afectó la recolección de residuos días antes de la elección. “Influyó mucho que en los últimos 10 días de la campaña se realizara la huelga de la basura. Eso del punto de vista de la gestión municipal que era lo que se discutía fue un golpe para los resultados”, dijo Topolansky al ser entrevistada este martes por radio El Espectador. La senadora consideró que la medida adoptada por Adeom “incidió y es política”, aunque dijo que no tiene pruebas de que la oposición orquestara esa protesta. “No digo que sea orquestada, pero fue funcional, porque el tema de la basura impacta directamente en el ciudadano”, consideró. Topolansky reconoció que el resultado de las elecciones municipales “no fue bueno” para el Frente Amplio (FA). Dijo que las derrotas de su fuerza política en Salto y Paysandú la “sorprendieron” porque no había ningún indicio previo “por parte de las expectativas de voto, ni por la movilización que se vio en esos departamentos”, de que se pudiera dar ese resultado.
En cambio dijo que no le sorprendió la derrota en Treinta y Tres “en donde hace tiempo había una luz roja encendida” al igual que en Artigas.
“La ciudadanía nos habló a todos los políticos y nos dio mensajes a todos los partidos. Los frenteamplistas recibimos un fuerte mensaje en Montevideo de la gente que no votó pero que sigue siendo frenteamplista porque no dio su voto a otra colectividad”, dijo Topolansky.
En ese sentido consideró que ahora, después del clima electoral, se deberá entablar un diálogo con esa colectividad de frenteamplistas que votaron en blanco y analizar las modificaciones que se deberán realizar en el sistema electoral.
Topolansky consideró que la forma de elegir la candidata para la IMM “no influyó en los resultados” del domingo pasado en la capital. “El error lo ubico en una decisión del Plenario del Frente Amplio de elegir un candidato único sí o sí. Si hubiéramos salido a la cancha con tres candidatos este escenario se resolvería de otro modo”, dijo. La legisladora reconoció que tenía dudas sobre la candidatura única para las municipales y dijo que eso influyó a la desmotivación del electorado: “A uno le daba vergüenza ir a los actos en los últimos tiempos porque la gente ya no quería más nada. Eso nos lleva a preguntarnos qué hacemos con el proceso electoral y si ya no es una cosa obsoleta del punto de vista de la democracia. Yo creo que sí”, concluyó.

0 comentarios