Blogia
CAUSA ABIERTA

Un rosa, una rama de roble y unas manos, la ofrenda para unir a los vascos

Un rosa, una rama de roble y unas manos, la ofrenda para unir a los vascos

Un rosa, una rama de roble y unas manos entrelazadas ha sido la triple ofrenda que ha depositado hoy el lehendakari, Patxi López, en un pequeño atril, para "caminar juntos" para afrontar el futuro. López ha intervenido hoy en la Fiesta de la Rosa que el PSE-EE ha celebrado en el pabellón BEC de Barakaldo, con la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estaba previsto que acudiera, pero se ha trasladado a visitar al Rey Juan Carlos.
Para acabar, el lehendakari ha realizado una triple ofrenda "a los vascos de toda condición, hayan nacido en Ataun, La Arboleda o en Extremadura", tres objetos que depositó encima de un pedestal de cristal.
Los tres objetos han sido una rosa, "por la tradición socialista", una rama de roble, "porque es el árbol frondoso que ampara la libertad de todos los vascos, pensemos lo que pensemos y lo sintamos como lo sintamos", y una pequeña escultura que representa dos manos entrelazadas, como "señal de futuro, porque "para hacer el país de los iguales hay que juntar la mano de los distintos".
Unas 10.000 personas, según los organizadores, se han dado cita en el recinto donde se ha celebrado la Fiesta de la Rosa del PSE-EE, que ha contado también con la presencia de los ministros vascos, los titulares de las carteras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Educación, Ángel Gabilondo, respectivamente.
El presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez, han sido otros de los asistentes, entre los que también se encontraba una delegación de UGT de Euskadi, encabezada por su secretario general, Dámaso Casado.
Asimismo, han estado presentes representantes institucionales de Cantabria y del Europarlamento; los consejeros del Gobierno vasco, alcaldes y miembros de la Ejecutiva federal del partido, entre otros.
En el acto, en ocasiones con sonido de txalaparta de fondo y con una actuación de "dantzaris", se ha podido oír algunas frases en euskera por parte del lehendakari.
Durante su desarrollo, también se ha proyectado un vídeo para reflejar en imágenes "un año de cambio" de Gobierno en el País Vasco y sostener el mensaje de que "hoy estamos mejor que el año pasado", en palabras del lehendakari López.
"Working in a dream", trabajando en un sueño, la canción de Bruce Springsteen que le acompañó hace poco más de un año durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas, ha sonado cuando López, en una repaso a la trayectoria de los socialistas desde "hace más de 125 años" en Euskadi, ha llegado a los tiempos actuales.
"Y por fin tocamos un sueño con la manos", ha dicho el lehendakari López, quien ha asegurado que defenderá Euskadi en Madrid o Bruselas y que pondrá los intereses del país por encima de los del partido "porque soy -ha proclamado- el lehendakari de todo los vascos y vascas".
López ha instado a los militantes a "seguir soñando, caminando juntos" para que "hagamos camino al andar. si lo hacemos bien, como decía el bardo -ha añadido-, quizás nos lleve el viento al infinito".

0 comentarios