Blogia
CAUSA ABIERTA

Las cenizas del volcán siguen perturbando el tráfico aéreo en el sur de Europa

Las cenizas del volcán siguen perturbando el tráfico aéreo en el sur de Europa

Portugal, Francia, España e Italia tuvieron que cerrar aeropuertos por varias horas o suspender vuelos debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll, que este domingo volvió a perturbar el transporte aéreo en el sur de Europa. La nube de cenizas probablemente se extienda de aquí a este domingo por la noche "a todo el norte y el centro de Portugal, incluso Lisboa", según el Instituto portugués de Meteorología (IM).
Este domingo por la mañana, la nube cubría una inmensa zona que abarcaba desde "el archipiélago portugés de los Azores hasta el noroeste de la península Ibérica", explicó a la AFP Joao Andrade, del IM. La nube "debería de bajar más al sur y alcanzar la totalidad del norte y el centro del territorio portugués, incluido Lisboa, antes del fin del día", según ese experto. "Actualmente, la banda de nubes se extiende sobre miles de kilómetros de oeste a este, más no es muy ancha, unos 300 kilómetros", precisó Andrade.
La densidad de la nube, dijo, es "suficiente" como para impedir el tránsito aéreo en toda la zona, como en los Azores y en Oporto, donde la totalidad de los vuelos ha sido suspendida al menos hasta las 23H00 GMT, según la agencia portuguesa de Navegación Aérea (NAV).
La NAV advirtió de que la nube volcánica podría desplazarse hacia el sur y provocar "restricciones operacionales" tanto en Oporto como en Lisboa, donde el papa Benedicto XVI es esperado el martes para su primera visita de cuatro días a Portugal. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, confirmó a la AFP el viaje del Papa. "Actualmente, ningún cambio ha sido previsto en el programa" de Benedicto XVI, indicó.
En Italia, el espacio aéreo del noroeste se cerró este domingo por mañana, perturbando el tráfico en los aeropuertos de Turín y Milán. Según las autoridades aeroportuarias locales, se anularon 137 vuelos en Milán-Malpensa, 161 en Milán-Linate y unos treinta en Turín.
En cambio, las escalas de Venecia, Trieste y Rimini, destinos muy turísticos, se salvaron. En Roma-Fiumicino, una decena de vuelos con destino al norte de la península fueron suprimidos.
Según la autoridad de la aviación civil italiana, el espacio aéreo del noroeste del país reabrirá a las 12H00 GMT.
En España, cuatro aeropuertos del noroeste permanecerán cerrados hasta "al menos" las 16H00 (14H00 GMT), anunció Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la autoridad española de control aéreo. Se trata de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña y Salamanca.
El sábado, más de 900 vuelos fueron anulados en España a raíz del cierre de unos veinte aeropuertos en el norte del país, principalmente el de Barcelona.
En Francia, casi 70 vuelos, sobre todo con destino al norte de Italia y Portugal, fueron anulados en varios aeropuertos (París, Niza, Lyon, Burdeos y Toulouse), pero su espacio aéreo no se ha visto afectado por la nube, según fuentes aeroportuarias.
En Irlanda, las autoridades de la aviación civil indicaron este domingo que el espacio aéreo estaba cerrado en el oeste del país y en una pequeña porción de Escocia. El aeropuerto de Dublín no ha sido afectado.
El volcán islandés Eyjafjöll volvió a escupir grandes cantidades de cenizas después de varios días de calma. El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana, bloqueando a decenas de miles de pasajeros y provocando pérdidas financieras considerables.

0 comentarios