Blogia
CAUSA ABIERTA

Garzón procesa por integración en ETA a 44 miembros de Batasuna, EHAK y ANV

Garzón procesa por integración en ETA a 44 miembros de Batasuna, EHAK y ANV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer a 44 miembros de Batasuna, EHAK y ANV por integración en organización terrorista, al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales". Se trata de los mahaikides detenidos en la operación policial de Segura contra la cúpula de Batasuna el 4 de octubre de 2007 -la mayoría de ellos se encuentran en prisión-, así como los integrantes de la formación ilegalizada arrestados en operativos posteriores, como el desarrollado el 11 de febrero de 2008 contra los supuestos sustitutos de los primeros. A ellos, se suman responsables y miembros de ANV y EHAK, como Kepa Bereziartua e Ino Galparsoro, o Peio Gálvez, respectivamente.

El magistrado tomará declaración indagatoria entre el 13 y el 20 de abril a los 44 procesados, que acudirán a la Audiencia Nacional en grupos de cinco personas. Entre otros, declararán históricos de Batasuna como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Marije Fullaondo.

Además, el juez ratifica las medidas cautelares impuestas a los procesados y libra una comisión rogatoria a Francia para que le informen de si existen causas abiertas en este país que afecten a los nacionales franceses, como Xabi Larralde o Jean Claude Aguerre, sobre los que se sigue la investigación.

En el auto de 583 folios hecho público ayer, Garzón indica que los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras".

el "FRENTE INSTITUCIONAL" DE eta De esta forma, según el magistrado, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas", en alusión EHAK y ANV, para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".

Garzón rescata argumentos de autos ya hechos públicos anteriormente, en los que asegura que EHAK y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale".

De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en EHAK y ANV, "aprovechando la cobertura legal que éstas tuvieron y su capacidad económica".

La pertenencia de los procesados en ETA queda acreditada, según Garzón, por los documentos de ANV y EHAK incautados en los registros efectuados en el Polígono de Berlartza en Donostia, donde estas formaciones compartían sede. De ellos se deriva la existencia de una caja común con fondos obtenidos de las instituciones con los que se financiaba el "entramado". Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron Zutabes e informes elaborados por Batasuna-Ekin y un pen-drive intervenido al dirigente de Batasuna Gorka Murillo, en el que se incluía un documento titulado ETA les desea Felices Fiestas.ppt .

A este procesado también se le incautó una segunda memoria portátil, que se halló "medio quemada" en la chimenea de su domicilio, que contenía entre otros archivos, documentos sobre las actividades del dirigente del PNV Gorka Agirre, fallecido el pasado viernes, así como de los contactos de ETA durante las distintas treguas, desde las conversaciones de Argel hasta el último alto el fuego de 2006.

La mayor parte de estos documentos son cartas remitidas por la banda terrorista a los Gobiernos español y francés de cada periodo de tregua, así como la propuesta de paz que ETA planteó al PNV y que se materializó en el llamado Pacto de Lizarra de 1998.

Con base en todos estos documentos, Garzón concluye que los responsables de Batasuna lograron disponer, a través de EHAK, "de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organiación terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas". Los responsables de EHAK y ANV, añade el auto, también "han actuado plegándose a las directrices de Batasuna", como es el caso del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro.

Hace casi un año, el pasado 1 de abril, Garzón dio por concluido el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas , en el que ya procesó a 41 integrantes de esta formación, entre ellos a su portavoz Arnaldo Otegi, que están pendientes de ser juzgados. Noticias de Gipuzcoa.

0 comentarios