Blogia
CAUSA ABIERTA

Los aeropuertos de Galicia, Asturias y Santander cierran por la nube de ceniza

Los aeropuertos de Galicia, Asturias y Santander cierran por la nube de ceniza

La nube de ceniza volcánica del volcán islandés Eyjafjalla llegará está madrugada por la provincia de Galicia, según la previsión del centro de vigilancia de Londres (VAAC). La nube tocará la costa gallega a las dos de la madrugada, y a las dos de la tarde cubrirá prácticamente todo el tercio norte de la Península, desde la superficie hasta los 35.000 pies (algo más de 10.000 metros). AENA ha confirmado que cerrará los tres aueropuestos gallegos (Santiago de Compostela, Vigo y A coruña), el de Asturias y el de Santander desde las dos de la madrugada y no los abrirá hasta las ocho de la mañana.
Fuentes de los controladores aéreos confirmaron que ayer ya se estaban desviando hacia el sur los vuelos procedentes de América para sortear la nube y que el espacio aéreo en Galicia estaba colapsado, lo que provocó demoras. También pronosticaron que si se cumplen las previsiones se cerrarán otros aeropuertos del resto del norte de España.
Por su parte, Eurocontrol prevé que la nube pueda afectar a la región de vuelo (FIR) de Madrid. Fuentes de AENA informaron que además podrían ser cerrados durante esta noche los tres aeropuertos del País Vasco (Bilbao, Vitoria y San Sebastián-Hondarribia) ante la dirección que puedan tomar las cenizas.
La aerolínea de bajo coste Ryanair, ha emitido un aviso en su página web sobre la posible incidencia de la nube de cenizas en España. En el mismo, señala que "de acuerdo con AENA y las previsiones meteoreológicas, existe la posibilidad que haya retrasos y cancelaciones hacia/desde los aeropuertos al noroeste de la Península Ibérica: Madrid, Oporto, Santiago, Santander, Valladolid y Zaragoza el sábado por la mañana".
El tráfico aéreo también se podría ver afectado en la zona del norte de Portugal a lo largo de la mañana del sábado, según la agencia portuguesa de navegación aérea (NAV). Según la evolución de la nube de ceniza volcánica, el aeropuerto de Oporto es el que se podría encontrar con mayores dificultades operativas.

0 comentarios