Blogia
CAUSA ABIERTA

Cumbre en España: "Si Lobo no va, yo voy", dice Evo Morales

Cumbre en España: "Si Lobo no va, yo voy", dice Evo Morales

Una vez cancelada la presencia del presidente hondureño Porfirio Lobo en las reuniones de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe que se realizará en España, no hay obstáculo para que Bolivia acuda, dijo el viernes el mandatario boliviano Evo Morales. El presidente dijo que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa era el encargado de informales sobre el desarrollo de la situación a los presidentes latinoamericanos que decidieron no asistir a la cumbre en España si Lobo acudía. La decisión fue tomada durante una reunión de Unasur.
El canciller hondureño Mario Canahuati informó el jueves en Tegucigalpa que Lobo viajará a España, pero "por prudencia" no asistirá a la Cumbre debido a la oposición de algunos países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Morales dijo que hace "dos noches", Correa lo llamó para decirle que Lobo no estaría en la cumbre de jefes de estado.
"Por tanto vamos a participar", señaló. "Esto está superado".
El mandatario insistió en que no reconocerán a Lobo.
"Mi gobierno, ni los gobiernos demócratas, van a reconocer al gobierno de Honduras, que no viene de la democracia, sino viene de una dictadura", dijo.
Varios mandatarios de la región consideran que las elecciones que llevaron a Lobo a la presidencia fueron inconstitucionales, al convocarse tras el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

0 comentarios