Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo internacional: Asesor de Lula califica a la guerrilla paraguaya de una "Pieza de ficción. Una broma"

Escándalo internacional: Asesor de Lula califica a la guerrilla paraguaya de una "Pieza de ficción. Una broma"

El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó hoy que el surgimiento de una guerrilla paraguaya es "una pieza de ficción".  "Esto de la guerrilla paraguaya es una pieza de ficción. Una broma. No son más de veinte militantes y eso lo dicen las mismas autoridades paraguayas. Para Brasil no tiene mayor significado, pero nuestra Policía Federal está colaborando con las investigaciones", dijo García en declaraciones a Efe. En un discurso durante un seminario sobre defensa celebrado hoy en Sao Paulo, García opinó que la situación en la frontera "no se resuelve a tiros" puesto que es "una cuestión de inteligencia" y consideró que la solución del asunto le concierne al Gobierno paraguayo. En el mismo seminario, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, coincidió con García y dijo que el caso de la guerrilla paraguaya "es una situación exagerada en términos de prensa".
"El hecho es que el Gobierno paraguayo tiene el control de la situación y estamos ahí para lo que sea posible", agregó el ministro brasileño.
El asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también aseguró que la cuestión de la violencia en Paraguay "no se abordó a fondo" en la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tuvo lugar el lunes en la ciudad bonaerense de Campana.
En esa reunión la Unasur manifestó su "solidaridad" con Paraguay en su lucha contra la "violencia criminal" atribuida al llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ha obligado al Congreso a decretar el estado de excepción en cinco departamentos en el norte del país por un mes.
Según la fiscalía paraguaya, el EPP es un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL) y podría tener nexos con el Primer Comando de la Capital (PCC), banda controlada por presos desde las cárceles de Sao Paulo que opera en la zona fronteriza y está implicada en secuestros, extorsiones y narcotráfico.
Dos supuestos miembros del PCC fueron detenidos en la localidad fronteriza de Pedro Juan Caballero (Paraguay) acusados del atentado contra el senador paraguayo Robert Acevedo y la muerte de sus dos guardaespaldas, ocurrido el pasado 26 de abril.

0 comentarios