Blogia
CAUSA ABIERTA

Atenas arde de nuevo: 3 muertos en incendio de un edificio provocado por manifestantes

Atenas arde de nuevo: 3 muertos en incendio de un edificio provocado por manifestantes

Al menos tres personas han muerto este miércoles a causa del incendio provocado en un edificio del centro de Atenas por algunos de los manifestantes concentrados en la capital para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, según informaron los bomberos. "Hemos encontrado tres personas muertas en el edificio que se había incendiado", informaron los bomberos en un comunicado. Decenas de miles de griegos se manifestaron este miércoles, en la segunda jornada de huelga general del sector público del país, a la que se han sumado hoy los trabajadores del sector privado. Se trata de la mayor protesta hasta ahora desde que estalló la crisis en el país. Los trabajadores marcharon por el centro de Atenas encabezados por dirigentes del sindicato comunista PAME. Según las estimaciones policiales, unas 25.000 personas participaron en la marcha.
La Policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de unos 50 manifestantes que intentaron irrumpir en el Parlamento. Según la BBC, los manifestantes gritaron "ladrones" a los parlamentarios.
Posteriormente se informó además de que algunos manifestantes habían prendido fuego a un edificio en el centro de la capital. Los bomberos tuvieron que evacuar a cuatro personas y se temía que pudiera haber más atrapadas en su interior, según informaron en un comunicado.
El paro, que constituye la tercera huelga conjunta del sector público y privado este año, dejó en tierra los vuelos, provocó el cierre de las tiendas y el paro del transporte público, lo que pone de manifiesto un creciente malestar hacia las medidas anunciadas por el Gobierno para satisfacer las demandas formuladas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del paquete de rescate.
El primer ministro heleno, el socialista George Papandreou, presentó ayer al Parlamento el plan de austeridad que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros gracias al recorte de los salarios y las pensiones y a una subida del IVA. La oposición conservadora ha prometido votar en contra de la ley, lo que aleja la perspectiva de un consenso nacional al respecto. No obstante, el Gobierno goza de una amplia mayoría y prevé sacar adelante el plan en el Parlamento esta misma semana.

0 comentarios