Blogia
CAUSA ABIERTA

Voto, veto y Perón

Voto, veto y Perón

Las relaciones entre Argentina y Uruguay parecen ir retomando el nivel de sintonía necesaria y esperable entre países con una larga historia de identidad común. Lo que fue necesario en un momento, las decisiones del Presidente Vázquez respecto a la relación con el gobierno argentino, hoy están en una nueva realidad política tanto interna de ambos países como en el concierto internacional luego del fallo de la Corte de La Haya.
El Presidente Mujica ha ido preparado el terreno para dar un giro a las relaciones bilaterales luego que las condiciones internas e internacionales se fueran concretando. Con un estilo sencillo y descontracturado Mujica fue estableciendo un vínculo sin las crispaciones de otros momentos y fue correspondido por la Presidenta argentina Cristina Fernández.
Hoy el Presidente de Uruguay está realizando consultas con todos los partidos políticos, empezando por el suyo propio, el Frente Amplio, para tener el pulso de manera directa. Mujica tomará la decisión respecto al voto de Uruguay por la Secretaría General de UNASUR en forma personal pero en comunicación directa con todo el espectro político uruguayo.
Uruguay hoy tiene dos resoluciones que tomar y es el voto y el veto para ese cargo, cuyo más nombrado candidato es el ex Presidente Néstor Kirchner. Pero aún falta camino para recorrer.
Que es la UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas es un proyecto de integración y cooperación que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay  y Venezuela. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.
La UNASUR existirá cuando se depositen nueve ratificaciones del Tratado de Brasilia en la Secretaría General de Naciones Unidas.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. La UNASUR tiene como objetivo construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes
Sus objetivos son el desarrollo de políticas sociales, de educación, de energía e  infraestructura  para eliminar la desigualdad socioeconómica y lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Al día de hoy solo han ratificado el acuerdo para su constitución, Gobierno más parlamento, Bolivia, Venezuela y Ecuador.  Sus organismos son

    * El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

    * El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

    * El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General

Veto y voto
Lo que se ha sabido es que el Presidente Mujica entiende que no hay condiciones ni para seguir vetando el nombre del ex Presídete argentino Néstor Kirchner ni condiciones para emitir un voto favorable. El veto fue un recurso de Presidente Vázquez dada la situación tensa que se vivió en su momento, situación hoy superada. Por su parte el voto no tiene ni condiciones de  apoyo en Uruguay ni condiciones de respaldo en Argentina, ya que la oposición en ese país está a punto de hacer una serie de acciones en contra de Néstor Kirchner.
El martes 4 de Mayo y en Buenos Aires se realizará la primera votación para elegir al Secretario de UNASUR. Esta será una primera prueba de los consensos u oposiciones que tenga el nombre de ex mandatario argentino.
En esta reunión Uruguay no votará pero tampoco vetará el nombre propuesto. Se espera un gesto de Argentina para poder avanzar en estas actitudes políticas. Lo que está claro es que la decisión final será del Presidente Mujica quien habría adelantado que él asumiría la responsabilidad en forma personal. Por su parte Mujica, con su característico pragmatismo, ha comentado que no le pedirá a Argentina algo que  no pueda cumplir.
Los senadores del Frente Amplio respaldarán la decisión del Presidente y se sabe que el Dr. Vázquez entiende el actual contexto y las decisiones de Mujica.
No todo es el puente San Martín y desde que el Presidente Mujica estableció una relación amigable y cómoda con la mandataria argentina la mayoría de los temas bilateral está siendo resueltos.
Las oposiciones
En Uruguay los partidos de oposición y a través de sus líderes Bordaberry y Lacalle, han dejado claro que están en contra del voto a Kirchner a cambio de la resolución del piquete. Se entiende que si se cede, el piquete puede volver a ser la moneda de cambio para otras circunstancias.
En Argentina la oposición espera hacer fuerza para oponerse a que Kirchner sea el Secretario General de la UNASUR y en la oposición están desde los sectores de Macri hasta los propios peronistas que apoyan a Duhalde. (UyPress)

0 comentarios