Blogia
CAUSA ABIERTA

Un diputado y un ex senador de Colombia detenidos por nexos con paramilitares

Un diputado y un ex senador de Colombia detenidos por nexos con paramilitares

El ex senador Antonio Valencia Duque y el integrante de la cámara de representantes (diputados) Luis Carlos Restrepo Orozco fueron detenidos hoy por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), informaron fuentes judiciales. Agentes de la Fiscalía detuvieron a Valencia Duque, del partido Alas equipo Colombia, en Medellín (noroeste), mientras que Restrepo Orozco fue capturado en Bogotá.
Ambos deberán comparecer en el proceso de la llamada "parapolítica", que investiga los presuntos nexos entre congresistas y paramilitares.
Valencia Duque fue acusado por el ex paramilitar extraditado a Estados Unidos Ever Velosa, alias "HH", de ser favorecido por una organización política que él mismo creó en asociación con los bloques Bananero y Elmer Cárdenas de las AUC, y que actuaba en el noroeste del país.
Según "HH", esos bloques paramilitares integraron el movimiento político "Por una Urabá grande y unida", que presuntamente favoreció a Valencia Duque.
Debido a esas acusaciones, Valencia Duque renunció a su escaño parlamentario el año pasado.
Restrepo Orozco, por su parte, fue alcalde de Cartago (suroeste) de 2001 a 2003.
En 2005 el senador Luis Carlos Arenas denunció a Restrepo Orozco, del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (de la U), por presuntos vínculos con la organización del narcotraficante y financiador de paramilitares Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", extraditado a EE.UU.
La Corte Suprema de Justicia recibió asimismo acusaciones en el mismo sentido contra Restrepo Orozco por parte de Jhonny Cano, considerado el sucesor de "Rasguño".
En 2006 Restrepo Orozco fue elegido como representante, pero en los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo no logró mantener su escaño en la cámara baja para un nuevo período.
Por la "parapolítica" han sido condenados en Colombia 13 congresistas y ex congresistas, mientras que unos 70 más son investigados por la misma causa y de ellos una treintena están detenidos.

0 comentarios