Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia a un paso de tener un presidente "verde"

Colombia a un paso de tener un presidente "verde"

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, ganaría en la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán en un mes al oficialista Juan Manuel Santos por una diferencia de más de cinco puntos, según una nueva encuesta difundida hoy. El sondeo de la firma Invamer-Gallup pronostica un empate técnico en la primera vuelta, prevista para el 30 de mayo, entre Santos, el aspirante del Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe (34,2%) y Mockus, ex alcalde de Bogotá (31,6%). En tercer lugar aparece la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín (16,2%), seguida del liberal Rafael Pardo (5,7%) y del aspirante del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro (5%).
En la segunda vuelta, que sería el 20 de junio, Mockus ganaría con un 47,9% de los votos, frente al 42,2% de Santos.
Si se compara con el sondeo realizado por esta misma firma hace un mes, el oficialista Santos mantiene su intención de voto en primera vuelta, en tanto que Mockus registra una subida de más del 20%, ya que a fines de marzo solo era el favorito de un 10,4% de los encuestados.
El sorpresivo avance de Mockus también quedó reflejado en el último sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco, divulgado el pasado lunes, que le da al ex alcalde un 38% de los votos, frente a un 29% para Santos, y un triunfo en la segunda vuelta.
En declaraciones a Caracol Radio, Santos reconoció que los resultados de la encuesta de Gallup difundidos hoy son un "campanazo" de alerta.
El sondeo se hizo entre los pasados 22 y 25 de abril por encargo de Caracol Televisión y Caracol Radio, y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El Liberal, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día.
Fueron entrevistadas 1.200 personas en las principales ciudades colombianas para esta encuesta, cuyo margen de error es del 3,2%.
Los consultados se pronunciaron también sobre cuál es el principal problema que deberá resolver quien asuma la Presidencia el próximo 7 de agosto en sustitución de Uribe y un 39,4% respondió que el desempleo, frente al 29,4% que dijo lo mismo en el sondeo de fines de marzo.

0 comentarios