Blogia
CAUSA ABIERTA

Gran agite en Arizona contra la nueva ley nazi

Gran agite en Arizona contra la nueva ley nazi

Miles de personas marcharon pacíficamente el domingo en Phoenix (Arizona) en protesta por la nueva ley que criminaliza la inmigración ilegal, promulgada el viernes en ese Estado fronterizo del suroeste de EEUU. Las imágenes de la televisión mostraron a los manifestantes, en gran parte de origen hispano, que llegaban al capitolio estatal, donde varios tomaron la palabra para denunciar la medida, que obliga a los policías a detener en base a "dudas razonables" a quienes puedan ser extranjeros sin la documentación apropiada para permanecer en territorio estadounidense.
"Durante estos 90 días, yo y otros vamos a hacer actos de solidaridad. Por eso estamos aquí", dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez dirigiéndose en español a la multitud, en referencia al periodo de casi tres meses antes de que la ley entre en vigor.
Por su parte, el líder de los derechos civiles Al Sharpton dijo que es el deber moral del pueblo unirse en estas circunstancias. "No se equivoquen. Esto no es una pelea de minorías (...) Es una pelea por justicia y equidad para todos", dijo el respetado activista negro.
La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, firmó el viernes la ley que permite interrogar y detener a cualquiera que pueda parecer inmigrante indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.
Sharpton aseguró que los manifestantes traerán gente de todo el país que recorrerán las calles sin documentos de identidad y se entregarán a las autoridades para ser arrestados. "Traeremos gente que caminará libre por Arizona, al igual que lo hicieron otros en el sur profundo hace 50 años", puntualizó.
Se trata de la primera vez en EEUU que un Estado vota una ley semejante. Cerca de 460.000 inmigrantes viven de manera ilegal en el Estado de Arizona, cuya desértica frontera con México se convirtió desde 1993 en el paso de mayor flujo de indocumentados, después de que EEUU reforzara los controles en los también limítrofes Estados de California, Texas y Nuevo México.

0 comentarios