Blogia
CAUSA ABIERTA

Dinamarca cerrará su embajada en Centroamérica y suspenderá la cooperación con Nicaragua

Dinamarca cerrará su embajada en Centroamérica y suspenderá la cooperación con Nicaragua

Dinamarca anunció hoy que por divergencias acerca del desarrollo democrático nicaragüense suspenderá en dos años su cooperación bilateral e informó que por efecto de la crisis global tomó la "decisión difícil" de cerrar en 2013 su embajada para Centroamérica instalada en Managua. Según informó en un comunicado la embajada de ese país europeo en Managua, en dos años terminará la presencia de la cooperación bilateral danesa, que ha estado activa en Nicaragua desde 1981 con programas para combatir la pobreza, fomentar la paz, luchar por la justicia social y por la democracia.
La decisión de cerrar su embajada y cancelar la cooperación danesa, agrega el comunicado, está basada también en el deseo político de enfocar la ayuda en África, donde la pobreza es más profunda.
Explica que Dinamarca está empezando un proceso de planificación para asegurar que la salida de la cooperación danesa sea de la manera más responsable posible.
Dinamarca manifiesta en su nota que ha reconocido los avances obtenidos por parte del Gobierno nicaragüense en sectores como salud, educación y electrificación, pero que "no es un secreto" que sus Gobiernos "han tenido y mantienen puntos de divergencia acerca del desarrollo democrático en Nicaragua".
El Gobierno de Dinamarca, añade, en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la dirección observada subrayando la gran importancia de la democracia pluralista y el papel esencial de instituciones independientes y profesionales.
"Fueron estas preocupaciones las que llevaron al ajuste de la cooperación danesa, y en enero de 2010 se llegó a un entendimiento con el Gobierno nicaragüense después de un dialogo profundo y abierto", dice la fuente diplomática.
El gobierno de Nicaragua no ha comentado la decisión danesa
La fuente indica que, al mismo tiempo, la crisis económica mundial también ha tenido sus efectos en la economía de Dinamarca llevando el déficit previsto del sector público para 2010 a 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por esta razón, detalló, se cerrarán cinco embajadas alrededor del mundo para asegurar los ahorros necesarios.
Precisa que entre estas representaciones "desafortunadamente" se encuentra la embajada de Dinamarca para Centroamérica, con sede en Managua, que va a cerrar en 2013.

0 comentarios