Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscalía de Colombia acusa de falsedad y fraude a promotores de la reelección de Uribe

Fiscalía de Colombia acusa de falsedad y fraude a promotores de la reelección de Uribe

La Fiscalía colombiana acusó el martes de falsedad y fraude procesal a los promotores de una ley de referendo que abría las puertas a una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, pero que un tribunal judicial declaró inconstitucional. Según la fiscal Patricia Erazo, que lleva el caso, los dirigentes políticos encargados de recopilar las firmas y buscar la financiación para tramitar el referendo incurrieron en los delitos de falsedad ideológica en documento público, de manera agravada, y fraude procesal. Erazo dijo que los fondos recogidos por el comité organizador del referendo excedía en más de seis veces lo permitido por la ley. Además, el dinero fue presentado como suministrado por una fundación, cuando era producto de aportes de empresas privadas.
La medida afecta a ocho de los nueve miembros del comité organizador del referendo. Según la prensa local, ninguno de los ocho implicados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Los integrantes del Comité sindicados por la Fiscalía son: Luis Guillermo Giraldo, Cecilia Paz de Mosquera, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dáger, Juan David Ángel, Álvaro Velásquez, Hediel Saavedra y David Salazar Ochoa.
La coalición de gobierno en el Congreso aprobó en noviembre de 2009 un polémico referendo para modificar la Constitución y permitir que Uribe aspirara en las elecciones del próximo mayo a un tercer período de cuatro años. Pero la norma fue negada por los magistrados de la Corte Constitucional, que encontraron vicios de forma y de fondo en el trámite de la ley.
El gobierno de Uribe ya había promovido en 2006 otra reforma constitucional que le permitió volver a ser presidente. Entonces, la justicia encontró que al menos una congresista fue sobornada para votar a favor de la modificación constitucional.

0 comentarios