Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Destituirán a maestro denunciado por acosar alumnos

Uruguay: Destituirán a maestro denunciado por acosar alumnos

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) decidió la destitución de un maestro director de la escuela Colonia Wilson, en San José, tal como lo sugirió la división de Jurídica del Consejo, y en este momento el petitorio se encuentra a estudio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). El docente había sido trasladado de su cargo apenas surgió en mayo de 2008 una denuncia colectiva de padres que alegaron que sus hijos, durante la clases curriculares, se vieron sometidos a “manoseos” o “acoso sexual” en la escuela Colonia Wilson, en San José. Inmediatamente de radicada la denuncia por los padres, el Ceip decidió como medida preventiva separar del cargo al director de aquella escuela y trasladarlo para que cumpla funciones administrativas en la Inspección Departamental de Primaria. Al año se inició el sumario, donde se encontraron algunos indicios que motivaron que se solicitara la destitución de su cargo de director. El consejero de Primaria Oscar Gómez manifestó a Ultimas Noticias que el Ceip entendió que “el comportamiento del docente no era compatible con la función educativa, ya que se encontró que tenía actitudes que no correspondían al momento de tratar con los jóvenes y que podría haber elementos reñidos con la moral”.
A la vez, se decidió que perdiera los haberes retenidos en su momento. De todas formas, la última palabra la tiene el Consejo Directivo Central, que analiza el tema, aunque no existe antecedente en negar una solicitud de ese tipo.
La decisión final puede insumir unos tres meses más. La máxima autoridad de la Anep también evaluará si corresponde elevar o no este asunto ante la Justicia.
La escuela se encuentra ubicada a un kilómetro y medio de la ruta 1, en la zona de Colonia Wilson, en un área rural.
A la misma asisten entre 50 y 60 alumnos de 1° hasta 9° y la nueva información ya causó revuelo entre los padres, que aguardaban hace dos años la destitución.

0 comentarios