Blogia
CAUSA ABIERTA

El virus de los cruceros puede diseminarse en los aviones

El virus de los cruceros puede diseminarse en los aviones

Los norovirus, más conocidos por causar diarrea y vómitos a bordo de cruceros, puede también generar problemas a bordo de los aviones.
El 8 de octubre del 2008, un vuelo entre Boston y Los Angeles fue derivado a Chicago inmediatamente después de despegar cuando una gran cantidad de pasajeros empezaron a tener síntomas de enfermedad gastrointestinal aguda, con vómitos y diarreas, posiblemente debido a algún norovirus altamente contagioso.
Los enfermos formaban parte de un grupo de turistas que regresaba a California tras participar de un tour de otoño en New England.
En Chicago, los pasajeros del vuelo que no pertenecían a ese conjunto de turistas abordaron otro avión y siguió su viaje. El grupo enfermo pasó la noche en Chicago. Varios fueron hospitalizados.
La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, y del Departamento de Salud de New Hampshire, en Concord, identificó seis casos confirmados y nueve casos probables de infección por norovirus en el grupo de turistas y un caso confirmado y seis casos probables en el resto de los pasajeros del vuelo.
"Los síntomas y la oportunidad de la enfermedad" (dentro de las 48 horas del vuelo) en los pasajeros que no eran parte del tour, coincidieron con la transmisión del norovirus en el avión, dijo a Reuters Health el doctor Daniel Fishbein, investigador de los CDC que dirigió el estudio.
La misma cepa de norovirus que se obtuvo de las muestras de materia fecal de los integrantes del tour, se obtuvo de la muestra de uno de los pasajeros enfermos.
Usar el asiento del pasillo o cerca de uno de los integrantes del tour fueron los principales factores de riesgo para adquirir la infección, lo que sugiere que la transmisión fue directamente por contacto entre personas o indirectamente por la contaminación de los apoyabrazos, las mesas o los controles del asiento.
"Es la primera vez que se documenta la transmisión interpersonal (de norovirus) en un avión", dijo el doctor Aron Hall, epidemiólogo de los CDC que participó en la investigación. La literatura médica registra apenas otros tres brotes de norovirus en aviones, agregó.
En un correo electrónico a Reuters Health, el doctor John Holmes, de la University of Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, dijo que la disposición de los toilettes a bordo impide poner en práctica buenas técnicas de lavado de manos para prevenir la diseminación de los norovirus y dificulta la limpieza tras la contaminación a través de vómitos o diarrea.
Holmes dijo que los pasajeros pueden prevenir la infección con alcohol en gel, que deben usar en el toilette y antes de comer.
"No hay que tocarse la boca con los dedos después de tocar el asiento, los controles u otras superficies que podrían estar contaminadas", aconsejó.
Holmes, que es funcionario del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda y el año pasado publicó un estudio sobre un brote de norovirus en un avión, dijo que las personas con náuseas deberían posponer el viaje.
Los viajeros enfermos no suelen hacerlo porque las aerolíneas y las empresas de turismo se niegan a modificar la reserva sin un costo adicional.
El equipo de Fishbein recomienda comprar un seguro de viaje, porque eso reduce la obligación de viajar si se está enfermo.
Las llaves del agua, los expendedores de jabón y los drenajes que funcionan con sensores de movimiento o se activan con el pie reducirían la diseminación de enfermedades en los baños de los aviones.

0 comentarios