Blogia
CAUSA ABIERTA

Un militar uruguayo muerto en el Congo

Un militar uruguayo muerto en el Congo

Al menos 36 personas murieron y un médico español fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele en un enfrentamiento con militares congoleños en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), informó un cable de la agencia EFE. En ese grupo se encuentra un uruguayo, un ghanés y un piloto sudafricano de la misión de las Naciones Unidas, además de 7 miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas.
En comunicación con Observa el director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, Mariano Rodrigo, aclaró que no se trata de un militar integrante del contingente uruguayo. Según pudo constatar el funcionario, el compatriota muerto es un militar retirado que fue contratado de forma directa por la ONU.
El titular de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Anselmo Borges, confirmó a Observa que no hay noticia de heridos o muertos en el grupo de militares uruguayos que forman parte de la misión en el Congo.
Rodrigo comentó que es común que militares uruguayos retirados con experiencia en misiones de paz sean luego contratados directamente por la ONU para cumplir funciones.
En el enfrentamiento de este viernes murieron también 21 insurgentes, tres de ellos linchados por la población de Mbadaka, un herido y 38 de sus componentes fueron capturados durante el ataque.
El médico español secuestrado pasaba sus vacaciones en Kinsangani y recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la "Malaïka", que fue capturada por los rebeldes en esa zona de la provincia ecuatorial congoleña.
Los rebeldes, según señaló el ministro y portavoz del Gobierno congoleño, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados y lo encabeza Ibrahim Mangbama.
Los enfrentamientos se iniciaron el domingo pasado, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka un grupo de rebeldes enyele armados en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto, de donde fueron desalojados con apoyo de la MONUC el lunes.
En noviembre pasado, la provincia ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.
Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.

0 comentarios