Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno desmiente a Búsqueda: "Uruguay no impulsa candidatura de Lula para la Unasur, ni ninguna otra"

Gobierno desmiente a Búsqueda: "Uruguay no impulsa candidatura de Lula para la Unasur, ni ninguna otra"

El Gobierno de Uruguay "no impulsa" la candidatura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "ni ninguna otra", afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro. "Uruguay no está fomentando la candidatura del presidente Lula ni de ningún otro candidato", aseguró Almagro en conferencia de prensa.
Agregó que el Gobierno uruguayo verá cuáles son los candidatos y "entonces se decidirá", pero aseguró que "no se está promocionando a ninguno, en ningún sentido".
El ministro de Relaciones Exteriores salió al cruce de versiones de prensa según las cuales el Gobierno del presidente uruguayo José Mujica estaría impulsando la candidatura de Lula una vez que deje la presidencia de Brasil.
El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que el pasado 1 de marzo entregó el mando a Mujica, vetó la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría de la Unasur, pese a que tenía el voto favorable de la mayoría de los países de la región.
La decisión de Vázquez fue un coletazo del peor enfrentamiento en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina por la instalación en territorio uruguayo de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.
La planta, que funciona desde 2007 tras la mayor inversión en la historia de Uruguay (1.800 millones de dólares) para su construcción, está ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países.
El Gobierno argentino, que encabezaba Kirchner, inició en 2006 un juicio contra el uruguayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la presunta violación de acuerdos internacionales, y el fallo se conocerá el próximo 20 de abril.
Las autoridades argentinas rechazan la planta con el argumento de que causará daños al medio ambiente de la zona, y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ciudad ubicada frente a Fray Bentos, bloquea desde hace cuatro años el puente internacional general San Martín que une ambas orillas del río Uruguay.
El ex presidente Vázquez acusó a Kirchner de permitir el pronunciado bloqueo del puente, lo que, según cifras oficiales, ocasionó a Uruguay pérdidas en comercio y turismo superiores a los 500 millones de dólares.

0 comentarios