Blogia
CAUSA ABIERTA

Alerta por implantes mamarios defectuosos

Alerta por implantes mamarios defectuosos

La prótesis mamarias de silicona de la firma Poly Implant Prothése (PIP) fue prohibida en Francia al haberse detectado que utilizaban un gel distinto al que había sido aprobado originalmente.
Las autoridades francesas decidieron retirarlas del mercado después de que, alertados por una tasa de roturas anormal, descubrieran un fraude en su elaboración.
Ante la advertencia de Sanidad francesa, las autoridades de varios países han decidido suspender el uso de este producto. "Los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer de estas prótesis, deben cesar de forma inmediata su implantación" , ha reclamado el organismo en un comunicado donde se pide a las usuarias que comprueben si llevan estos implantes y, en tal caso, que consulten con un especialista, informa elmundo.es.
La Agencia francesa de productos sanitarios (AFSSAPS) advirtió que la frecuencia de roturas registrada por las prótesis de esta marca duplicaba a la de otros fabricantes.
"Este tipo de implantes mamarios suelen tener una duración de unos 10 años", ha indicado el director de evaluación de dispositivos médicos del organismo, Jean-Claude Ghislain. Pero, en este caso "se producían más roturas y de forma más temprana que con otros implantes", añadió.
Argentina, uno de los países que más distribuía estos implantes, informó que de acuerdo a los datos de la empresa importadora, desde 2004 vendieron cerca de 13.500 pares de estas prótesis. Como en el país no se producen, todas las que se colocan son importadas de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
Según explicaron expertos, pueden tener rotura intracapsular y, aunque no es grave, deben ser extraídas. Si la ruptura es extracapsular, el gel entra en contacto con la glándula mamaria y puede producir una reacción llamada 'siliconoma': unos tumores que son inflamatorios pero que no son cancerosos.
A la fábrica de implantes francesa se le abrió una causa judicial por fraude y engaño.

0 comentarios