Blogia
CAUSA ABIERTA

Siguen desaparecidos 46 marinos del buque de guerra surcoreano hundido

Siguen desaparecidos 46 marinos del buque de guerra surcoreano hundido

Al menos 46 tripulantes están desaparecidos después de que un barco de la marina surcoreana se hundiera el viernes cerca de la frontera con Corea del Norte, indicaron las Fuerzas Armadas surcoreanas que por el momento no ven indicios de que el régimen de Pyongyang esté implicado. El presidente surcoreano Lee Myung-Bak convocó a una reunión de seguridad urgente y ordenó que las causas del naufragio, que se produjo en el Mar Amarillo, se determinen lo antes posible "sin descartar ninguna hipótesis", explicó un portavoz.
"58 marinos fueron rescatados y 46 están desaparecidos", dijo a la AFP un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano indicando que un equipo de hombres rana de la Armada se preparaba para investigar las causas del naufragio y recuperar eventualmente cuerpos.
Trece marinos heridos que sobrevivieron al naufragio están estables, precisó un portavoz militar.
El "Cheonan", una corbeta de 1.200 toneladas con 104 tripulantes, naufragó entre las 21H00 (12H00 GMT) y las 22H00 del viernes cerca de la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo luego de una explosión no explicada. Una fuente militar indicó que el "Cheonan" tenía un hueco en su popa, cerca de su hélice.
"Las operaciones de rescate continúan", dijo otro vocero del Estado Mayor Conjunto. "Por el momento no hay indicios de la implicación de Corea del Norte", agregó.
En Washington, el departamento de Estado indicó que no había pruebas de una implicación norcoreana en el incidente.
El Estado Mayor Conjunto señaló que no hubo movimientos militares anormales del lado norcoreano de la disputada frontera marítima, donde se registraron mortíferos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.
Según la prensa, seis buques encabezan las operaciones de rescate. La corbeta de 88 metros de largo transportaría torpedos y otros armamentos.
La agencia Yonhap indicó que la potencia de la explosión cerca de la hélice hizo que el buque se levantara en el aire antes de hundirse, una información que no fue confirmada por responsables militares.
Una fuente gubernamental citada por Yonhap dijo que los responsables estaban investigando varias causas posibles: un ataque de un bote norcoreano armado con torpedos, una mina colocada por Corea del Norte, o una explosión de municiones a bordo del barco.
El canal de televisión YTN, citando a un responsable no identificado de la presidencia, afirmó que el barco estaba bastante hacia el sur de la frontera, y que era difícil que hubiera navíos norcoreanos en la zona.
Corea del Norte se niega a aceptar la frontera marítima conocida como la Línea Limítrofe Norte, establecida por las fuerzas de las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea (1950-1953). Pyongyang sostiene que esa línea debería estar más al sur.
En noviembre pasado se registró un tiroteo entre las marinas de ambos países en esa región. Responsables surcoreanos sostuvieron que un bote patrullero norcoreano se había retirado presa de las llamas, pero se ignoraba si hubo víctimas a bordo. Ningún surcoreano fue herido.
En enero pasado, la artillería norcoreana disparó 370 obuses hacia el mar, a poca distancia de la frontera, aumentando la tensión con Corea del Sur.

0 comentarios