Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama logra victoria histórica al aprobarse reforma de salud en el Congreso

Obama logra victoria histórica al aprobarse reforma de salud en el Congreso

El presidente Barack Obama obtuvo una resonante victoria política al lograr que el Congreso apruebe una reforma de la salud que es considerada la mayor iniciativa social de los últimos 50 años en Estados Unidos, al ampliar la cobertura a 32 millones de estadounidenses. Minutos después de la aprobación de una serie de modificaciones solicitadas por Obama, el jefe de Estado brindó un mensaje en el que sostuvo que la reforma es una victoria del "pueblo estadounidense" y del "sentido común".
A su vez destacó que el Congreso demostró que Estados Unidos es aún capaz de "grandes cosas".
"Así es como se ve el cambio", dijo el presidente desde la Casa Blanca. "Esta noche respondimos el llamado de la historia tal como tantos estadounidenses lo hicieron antes que nosotros. No eludimos nuestra responsabilidad, la enfrentamos. No temimos por nuestro futuro, le dimos forma", dijo con el vicepresidente Joe Biden a su lado.
Los legisladores votaron 219-212 para aprobar un proyecto de ley que ya había pasado por el Senado y luego aprobaron modificaciones (220-211) que ahora deben ser aprobadas en la cámara alta antes de que Obama lo promulgue.
El Senado aprobará los últimos cambios esta semana.
Se espera que la reforma eleve a 95% la proporción de ciudadanos menores de 65 años con seguro de salud privado.
La cobertura de Salud en Estados Unidos se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909), pero nunca se había logrado concretarla.
La votación tras un año enfrentamientos políticos y una dramática semana en la que Obama debió suspender una gira por Asia para obtener los apoyos para aprobar este proyecto de reforma que de rechazarse ponía en juego buena parte de las esperanzas despertadas por su llegada al poder.
En el marco de las negociaciones, el presidente se comprometió el domingo a firmar una orden ejecutiva que reafirma la ya vigente prohibición de abortos con financiamiento público, lo que le permitió contar con el respaldo de demócratas conservadores.
El proyecto aprobado apunta a atender a 32 millones de estadounidenses que no tienen servicios médicos mediante la expansión de los programas de salud pública y subsidios para que familias modestas puedan adquirir seguros privados.
Se estima que con la aprobación de la ley 95% de los casi 300 millones de habitantes dispondrán de cobertura médica.
La reforma tiene un costo de 940.000 millones de dólares en 10 años y, a la vez, reduciría en ese mismo período en 138.000 millones el déficit estadounidense; según un estudio de una comisión del Congreso.
El sistema estadounidense de salud está en cuestión desde hace casi un siglo. Generaciones enteras de líderes, desde Theodore Roosevelt a Bill Clinton (1993-2001), no consiguieron lograr la aprobación de proyectos a menudo rechazados por los médicos y las compañías de seguros.
Los legisladores republicanos se opusieron a la iniciativa porque consideran que provocará aumentos de impuestos y hará que el Estado se involucre en actividades privadas.
Aun así, algunos republicanos reconocieron la dimensión histórica que tendrá la reforma de Obama. "Sería histórico en la medida en que el presidente lograría lo que nadie jamás consiguió", dijo el domingo un senador demócrata en el diario The Washington Post.

0 comentarios