Blogia
CAUSA ABIERTA

Un etarra detenido en tiroteo en París en el que murió un policía francés

Un etarra detenido en tiroteo en París en el que murió un policía francés

El presunto etarra detenido el martes cerca de París tras un tiroteo en el que murió un policía francés, ha sido identificado como Joseba Fernández Aspurz por fuentes de la lucha antiterrorista española. Fernández Aspurz está acusado de participar en actos de violencia callejera en España.
El detenido, que responde al alias de "El Guindi", es el octavo presunto miembro de ETA apresado en Francia en 2010 y contra él pesa desde primeros de este mes una orden de busca y captura.
En concreto, la orden está cursada por su supuesta relación con un ataque contra una patrulla de agentes policiales en la ciudad de Pamplona, en la región de Navarra, el 9 de marzo de 2008, fecha en la que se celebraban elecciones generales en España.
Fernández Aspurz fue arrestado el martes después de que, junto a otros dos presuntos miembros de ETA, se enfrentara a tiros a un policía francés, que resultó muerto, en las inmediaciones de un concesionario de vehículos, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, del departamento de Seine et Marne, cerca de París.
Se trata del quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente.
El pasado día 9, la Audiencia Nacional española ordenó la busca y captura de Fernández Aspurz después de que no compareciera a la vista fijada para ese día y en la que junto a otros seis acusados iba a ser juzgado por el ataque a los policías en Pamplona.
Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona en septiembre de 2008.

0 comentarios