Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de manifestantes asedian la casa de un atrincherado primer ministro de Tailandia

Miles de manifestantes asedian la casa de un atrincherado primer ministro de Tailandia

Varios miles de manifestantes antigubernamentales asedian hoy en Bangkok la residencia del primer ministro, Abhisit Vejjaviva, y han logrado hacer retroceder el cordón policial hasta una distancia de cinco metros del edificio. Los manifestantes cortaron al tráfico la avenida Sukhumvit, la principal arteria de Bangkok, para llegar a las inmediaciones de la casa, donde después de varias horas de presión han conseguido hacer recular unos 300 metros al millar de policías desplegados, según pudo comprobar Efe. Bajo el diluvio, los "camisas rojas" siguen avanzando, en ambiente festivo y enarbolando banderas de Tailandia y las enseñas rojas que les caracterizan mientras que la Policía, que ha colocado cuatro furgones para proteger la entrada de la casa, resiste sin hacer uso de la violencia.
La intención de los manifestantes es derramar decenas de litros de sangre frente a la vivienda, que amaneció rodeada de alambradas, y con fuertes medidas de vigilancia de la Policía y el Ejército.
Bangkok vive su cuarto día de movilizaciones callejeras de los seguidores del depuesto ex líder tailandés Thaksin Shinawatra para forzar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas, pero Vejjajiva sigue sin ceder ante la presión.
Los manifestantes lanzaron ayer frente a la sede del Parlamento decenas de litros de sangre que habían extraído a 20.000 voluntarios, aunque la colecta no alcanzó finalmente los 100.000 donantes previstos y fue incluso criticada por el propio Shinawatra.
Se trata de la mayor manifestación de los "camisas rojas" desde la que protagonizaron en abril de 2009 y que se saldó con dos muertos, 102 heridos, y la declaración del estado de excepción en Bangkok y cinco provincias vecinas.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 a Shinawatra, exiliado y prófugo de la justicia tailandesa, que recientemente le confiscó la mitad de su patrimonio por su origen ilícito.

0 comentarios