Blogia
CAUSA ABIERTA

Cristo contra las ganancias petroleras

Cristo contra las ganancias petroleras

Una gigantesca pancarta con el mensaje "Contra la cobardía. En defensa de Río" cuelga este lunes de la famosa estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, como parte de una ofensiva del estado contra un proyecto de redistribución de las ganancias del petróleo. El gobierno del estado colgó inmensos carteles de la estatua y del teatro municipal, al tiempo que los equipos de fútbol locales exhibieron el mismo mensaje al inicio de sus encuentros el domingo, en protesta por un proyecto de enmienda legal que podría reportar pérdidas de 4.000 millones de dólares por año para el distrito petrolero.
Una de las pancartas fue colgada el domingo por escaladores debajo de la famosa estatua, emblema de Río, que domina la ciudad desde la cima del cerro Corcovado.
Esta frase será el símbolo de un movimiento lanzado por el gobernador Sergio Cabral, quien resolvió pelear contra una propuesta de enmienda aprobada la semana pasada por los diputados, que todavía debe ser discutida por el Senado, y a la cual ya existen sin embargo alternativas. Esta iniciativa apunta a redistribuir los ingresos por la explotación petrolera entre los estados de la Unión (Brasil es una República de estados federados). Río de Janeiro es el principal productor de crudo y gas entre los distritos del país.
Según el gobernador, este proyecto perjudicaría enormemente a Río de cara a las obras necesarias para los Juegos Olímpicos de 2016, que se realizarán en la ciudad. "Esta enmienda es un golpe fatal para los Juegos y la Copa del Mundo de Fútbol (2014). Esta enmienda compromete los ingresos del Estado para todo", dijo Cabral a la prensa.
Un cartel exactamente igual fue instalado en el teatro municipal de Río, en la zona céntrica, constataron periodistas de la AFP. Otro cartel fue colocado en el estadio de Maracaná, en la zona norte de la ciudad.
Una manifestación para la cual el gobierno estatal convocó a toda la población está prevista para el miércoles.

0 comentarios