Blogia
CAUSA ABIERTA

Una marea de 'camisas rojas' quiere hacer caer al Gobierno de Tailandia

Una marea de 'camisas rojas' quiere hacer caer al Gobierno de Tailandia

Decenas de miles de 'camisas rojas' se congregaron este domingo en Bangkok, en la mayor manifestación del último año de los partidarios del ex primer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra, para exigir la caída del actual Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. Los organizadores afirmaban que más de 100.000 personas habían llegado del norte y el noreste del país, bastión de los partidarios de Thaksin, para denunciar la confiscación del poder por las elites de Bangkok. Por su parte, la policía estimaba en 80.000 el número de manifestantes.
Una multitud de obreros y, sobre todo, de campesinos vestidos de rojo había avanzado hacia la capital en camiones, buses y camionetas desde el viernes. Otros habían desembarcado de pequeños barcos en los muelles del río Chao Phraya, en pleno centro de la ciudad.
La última manifestación, en abril de 2009, dejó dos muertos y un centenar de heridos, haciendo que las autoridades multiplicaran las advertencias y afirmando que cualquier exceso sería reprimido. No obstante, no se notaba ninguna tensión en Bangkok, donde la manifestación estaba encuadrada por unos 6.300 miembros de la fuerzas del orden, un total de 50.000 soldados, policías y civiles movilizados para la ocasión.
La manifestación se produce dos semanas después de la confiscación de más de la mitad de la fortuna de Thaksin, considerado culpable de abuso de poder y de conflicto de intereses cuando dirigía el país. El hombre de negocios, único primer ministro tailandés que fue reelegido, fue derrocado por un golpe de Estado.
Los "rojos" los consideran como el único hombre político que se ha preocupado de su suerte. Las élites de la capital, sobre todo los monárquicos 'camisas amarillas', le reprochan su populismo, sus negocios y la amenaza que -según ellos- representa para la monarquía.
"Los 'rojos' de todo el país piden al gobierno que entregue el poder al pueblo y que disuelva la cámara inmediatamente. Vamos a esperar aquí una respuesta en las próximas 24 horas", declaró a la multitud Veera Musikapong, uno de los dirigentes del movimiento.
Pero el jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, que llegó al poder a fines de 2008 mediante un juego de alianzas parlamentarias y que cuenta hasta ahora con el apoyo del ejército, reafirmó su determinación.
"Tengo el derecho de terminar mi mandato, pues fui elegido en el parlamento como otros anteriores primeros ministros" declaró, agregando que el gobierno no tenía "ningún proyecto de reprimir la manifestación". Una ley de seguridad excepcional había sido adoptada, pero el estado de emergencia sólo será decretado "según ciertos criterios y circunstancias", agregó el primer ministro.
En las últimas semanas, los responsables "rojos" esperaban reunir un millón de personas, una apuesta meramente retórica para un movimiento que había reunido 100.000 como máximo el año pasado. Thaksin, que partió de Dubai el sábado con destino a Europa, alentó a sus partidarios via mensajes escritos por teléfono y por internet, a manifestar.

0 comentarios