Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica y Morales acuerdan impulsar Urupabol, proyecto de integración con Paraguay

Mujica y Morales acuerdan impulsar Urupabol, proyecto de integración con Paraguay

En la declaración conjunta que firmaron con motivo de la visita oficial de Mujica a Bolivia, ambos mandatarios mostraron su interés en "profundizar el mecanismo trilateral de Urupabol como un ejemplo de concertación y consulta a través de la integración, física, energética y de transporte y servicios logísticos". Por ello, convocaron "una segunda reunión de coordinadores de este mecanismo que contará con reuniones preparatorias y será alimentada por reuniones a nivel de directores generales o delegados especiales". En este sentido, Morales destacó este organismo de integración en el que se organizan "los llamados países pequeños de Sudamérica" para ejercer su "derecho a debatir los problemas sociales, energéticos y alimenticios", entre otros. "Es nuestra responsabilidad y tengo mucha confianza, ahora con la presencia del presidente de Uruguay, de acelerar y hacer escuchar nuestra voz" a los otros países de la región, afirmó el mandatario boliviano.
Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) es un antiguo proyecto de integración, al que estos tres países decidieron dar un nuevo impulso en octubre de 2008.
El acuerdo se firmó en el primer acto público de los dos mandatarios con motivo de la visita oficial de Mujica a Bolivia.
El presidente uruguayo llegó ayer a Bolivia, procedente de Chile, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Sebastián Piñera, el día 11, y regresará a Montevideo este domingo.

0 comentarios