Blogia
CAUSA ABIERTA

Una anaconda de zoológico de Colombia dio a luz a 19 crías

Una anaconda de zoológico de Colombia dio a luz a 19 crías

"Que la anaconda está embarazada", era el chisme que se oía en los corredores del zoológico de Piscilago, situado cerca de Girardot (Cundinamarca). Sin embargo, nadie se atrevía a darle sustento al rumor. A simple vista, ella no daba señales aparentes de estar 'encinta'.
De lo único que sí se tenía certeza era que la serpiente, de cuatro metros de largo y oriunda del Amazonas, tenía novio: era un macho un poco más pequeño que ella, que un día de julio del 2009 llegó a su jaula luego de haber sido salvado del comercio ilegal de animales que se ha enclavado en la selva como un cáncer.
Por eso los biólogos del lugar comenzaron a pensar que a lo mejor la 'gigante de América' podía darles una sorpresa. Una sorpresa que finalmente ocurrió y que ha generado un 'escándalo' que todos están celebrando. El reptil acaba de dar a luz 19 crías, en el primer caso de nacimiento de anacondas en cautiverio que se registra en el país. Todos los 'bebés' están en buen estado de salud y a la vista de los visitantes.
Lo extraordinario del caso es que las serpientes no suelen reproducirse tan fácilmente en un lugar lejano a su medio ambiente típico. Siempre requieren condiciones de clima y humedad muy específicas, que esta vez consiguieron en un hábitat artificial que ha sido adaptado con éxito por el zoológico, administrado por Colsubsidio.
Las serpientes nacieron en cuestión de horas y sin que la 'madre' hubiera dado pistas sobre su estado, porque su reproducción es ovovivípara, es decir, nunca depositó en el exterior los huevos que fueron fecundados, sino que los mantuvo dentro de su cuerpo para protegerlos. Luego las crías nacieron como cualquier mamífero.
La camada se ha convertido en la nueva atracción del centro recreativo, que ya tiene más o menos claro el futuro de algunos de los ejemplares. Liz Johana Díaz, coordinadora de educación y conservación del zoológico de Piscilago, explicó que algunas de las 19 serpientes se podrán intercambiar con zoológicos de otras regiones. "Algunas las utilizaremos para educar a los niños y visitantes sobre su importancia y las restantes las trataremos de introducir en su medio natural".
Aunque la Unión Internacional para la Naturaleza (Uicn) no registra a la anaconda como una especie en vías de extinción, si está amenazada por el tráfico ilegal, cuyas mafias se han concentrado en capturarla para vender su piel. Otro riesgo que enfrenta el animal es la deforestación de las selvas, un atentado que lo desplaza y lo deja sin alimento . "De ahí que este nacimiento se convierta en una esperanza para preservar sus poblaciones", agregó Díaz.
Comen presas de gran tamaño
La anaconda es, junto a la pitón, la serpiente más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta siete metros de largo y habita en toda la selva suramericana y en algunas islas de Indonesia.
Como todas las serpientes, tiene capacidad para abrir su mandíbula hasta 90 grados, lo que le permite comer presas que ocupan más del doble del tamaño de su boca. Son clave para el hombre porque controlan plagas como los roedores. Nunca se registró un ataque de estos gigantes a humanos que no fuera en defensa propia.

0 comentarios