Blogia
CAUSA ABIERTA

La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal crónica

La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal crónica

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en Ciudad Real (Alcer-CR) dedicará este año el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 11 de marzo, a informar que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica, que en España afecta ya a más de 45.000 personas, de las que 10.350 son consecuencia de la diabetes. Por esta razón, Alcer quiere concienciar este año a la sociedad sobre la necesidad de controlar la diabetes, porque además, en nuestro país hay 2.200.000 personas que padecen enfermedades renales y no lo saben.
En este sentido, el presidente de Alcer Ciudad Real, Pablo León, indicó que cada año se incorporan 6.000 personas a tratamientos renales sustitutivos y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.
En esta ocasión Alcer-CR celebrará distintas actividades en el Alcázar de San Juan. Mañana se instalarán mesas informativas en la Plaza de España alcazareña, donde se harán tomas de tensión por profesionales de enfermería y se repartirán sobres de azúcar, cuyo objetivo es concienciar del riesgo que supone la diabetes. Por esta razón el lema de este año es ‘Proteja sus riñones, controle la diabetes: Endúlcese la vida, no la sangre’.
Además de mesas informativas, en Alcázar de San Juan se instalará un castillo hinchable para los más pequeños, habrá un trenecito recorrerá el centro de la ciudad y un pasacalles.
Hablarlo en la familia
Por su parte, Marisol Martínez, coordinadora de trasplantes en el Hospital General de Ciudad Real, animó a la población a seguir donando, “aunque seamos el primer país a nivel mundial”.
Martínez destacó que sería muy importante que se hable en las familias sobre la donación, “que no sólo da vida, sino que también mejora su calidad”.
Por último agradeció la solidaridad de esas familias que han sabido sobreponerse a la pérdida de un ser querido y permitir la donación de sus órganos para dar vida a otra persona.
Nefropatía diabética
Por su parte la nefróloga Carmen Vozmediano indicó que, según los últimos estudios, en 2025 unas 366 millones de personas sufrirán diabetes, en especial su tipo II, que en España tiene una prevalencia del 10 por ciento de la población.
En este sentido, apuntó que el 40 por ciento de las personas con diabetes de tipo II desarrolla nefropatía diabética, conviertiendo la diabetes en la primera causa, con un 22,4%, para desarrollar una insuficiencia renal crónica.
En Castilla-La Mancha, 280 personas sufren nefropatía diabética, de las que 33 son atendidas en el Hospital General de Ciudad Real.
El año pasado 70 personas necesitaron iniciar un tratamiento sustituvo, sumando un total de 520. Unas 270 personas estaban trasplantadas y 238 en diálisis en los distintos centros repartidos por la provincia.

0 comentarios