Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente griego jura su cargo en medio de una crisis sin precedentes

El presidente griego jura su cargo en medio de una crisis sin precedentes

El presidente griego, Karolos Papulias, juró hoy su cargo para los próximos cinco años en una ceremonia de investidura celebrada en el Parlamento griego. Papulias, de 80 años, fue reelegido por el Legislativo el pasado 3 de febrero con una mayoría de 266 votos para seguir como jefe de Estado, puesto que desempeña desde su elección en 2005. A la ceremonia asistió el pleno del Parlamento, el Gobierno encabezado por el primer ministro, Yorgos Papandréu, el cuerpo diplomático y representantes sociales y religiosos. Papulias se hace cargo de un período en que Grecia se encuentra en una profunda crisis financiera que pone a prueba a la comunidad europea y que ha originado multitudinarias manifestaciones en contra de los ajustes.
Papulias fue uno de los fundadores del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en 1974 y ejerció de ministro de Exteriores en diversas ocasiones durante su larga carrera política.
Su candidatura a la reelección fue la única sometida a votación el pasado febrero y obtuvo el respaldo de los diputados del Pasok y de los principales partidos de la oposición.
Los partidos de izquierda adujeron cuestiones ideológicas para abstenerse en la votación, pero expresaron su respeto a la persona de Papulias.
El veterano político participó en el movimiento de resistencia contra la ocupación nazi y durante la Junta Militar, entre 1967 y 1974, se exilió en Alemania y trabajó a favor del regreso de la democracia a Grecia.

0 comentarios