Blogia
CAUSA ABIERTA

"Mujer Bicentenaria"

"Mujer Bicentenaria"

El Gobierno de Argentina declaró a María Eva Duarte, "Evita", la segunda esposa del ex presidente y general Juan Perón, como "Mujer del Bicentenario" de este país mediante un decreto publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado. La distinción apunta a "honrar a una figura histórica que, en la República Argentina, representa en forma acabada la imagen de las mujeres en la lucha por sus derechos", señala el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández. Además, recoge una reseña en la que el historiador argentino Norberto Galasso destaca que "Evita" se convirtió "en la mujer más querida y admirada por los pueblos, no solo en su propio país, sino en el mundo entero".
El decreto presidencial también cita al historiador Mario O'Donnell, para quien la segunda esposa de Perón "llevó adelante una intensa campaña para que toda mujer argentina, fuese o no peronista, se comprometiera para obtener sus legítimos derechos políticos".
En 1951, en medio de una multitudinaria manifestación popular, "Evita" Perón pronunció un discurso con el que renunció a acompañar a su esposo en la fórmula que ganó las elecciones presidenciales del año siguiente, como reclamaban sus seguidores.
"Evita" murió a fines de julio de 1952, víctima de un cáncer de útero, y aquel discurso es recordado por los peronistas como un "renunciamiento histórico" al poder.
El decreto presidencial dispone que la figura de "Evita" sea recordada en murales que se pintarán en el edificio donde pronunció ese discurso, que actualmente ocupan los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, en pleno centro de Buenos Aires.
Los murales, en los que trabajarán varios artistas plásticos, representarán por un lado el "renunciamiento histórico" de 1951 y por otro la imagen de "Evita" publicada en su libro "La razón de mi vida".
El homenaje a María Eva Duarte de Perón forma parte de las celebraciones del Bicentenario del primer gobierno autónomo de España, que se cumple el 25 de mayo próximo.

0 comentarios