Blogia
CAUSA ABIERTA

Echaron a la rubia de Ucrania

Echaron a la rubia de Ucrania

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, destituyó hoy al Gabinete de la primera ministra, Yulia Timoshenko. A favor de la moción de censura presentada por el Partido de las Regiones, la formación del nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, votaron 243 diputados, 17 más del mínimo requerido para que fuera aprobada. Poco antes de la votación, Timoshenko afirmó que en caso de ser destituida hará una oposición implacable al nuevo presidente. "Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar al golf y al tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos estratégicos del Estado, puedo decir que su golf y su tenis hoy se han terminado", dijo.
Advirtió de que (Yanukóvich) "cada día tendrá que rendir cuentas ante el país y la oposición".
La víspera, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, declaró disuelta la coalición de mayoría parlamentaria que formó el actual Gobierno.
Según la Constitución, tras la disolución de la coalición de Gobierno, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría, ya que de lo contrario el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones.
En Ucrania, el jefe del Estado no tiene facultades para destituir al primer ministro y su Gobierno.
El mismo día de su investidura, Yanukóvich pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir el Gobierno de Timoshenko.
"El presidente destacó la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada.
No obstante, los partidarios de Yanukóvich no cuentan con los escaños necesarios, 226, para articular una mayoría capaz de formar gobierno.

0 comentarios