Blogia
CAUSA ABIERTA

Europa desbloquea de 10 millones de dólares de ayuda a Nicaragua

Europa desbloquea de 10 millones de dólares de ayuda a Nicaragua

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que desbloqueará 10 millones de dólares de ayuda al presupuesto de Nicaragua para invertirlos en proyectos de educación, como gesto de "buena voluntad" tras constatar la determinación del país de "reconstruir" la confianza en su sistema electoral. El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, indicó en una entrevista concedida a Efe que, por el momento, no será desbloqueado el resto de la ayuda europea al presupuesto de Nicaragua.
En cambio, Sannino se mostró convencido de que si "hay una buena implementación de todos los compromisos" que ha tomado el Gobierno que encabeza Daniel Ortega, "estamos en un buen camino".
"La determinación, la voluntad que se ha demostrado en el Gobierno (nicaragüense), es un elemento positivo que puede ayudar a reconstruir la confianza en el mecanismo electoral; es un primer paso, pero es un primer paso importante", apuntó.
Según Sannino, que se reunió la semana pasada en Nicaragua con el canciller de ese país, Samuel Santos, así como con representantes de la oposición, la Comisión ha querido dar "un primer paso para demostrar también nuestra buena voluntad", en lo que se refiere a la ayuda bloqueada tras los cuestionados comicios de noviembre pasado, que asciende en total a 31,7 millones de dólares.
El alto funcionario comentó que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, decidió desbloquear una parte de la ayuda presupuestaria en el área de la educación, que es "un sector importante, delicado, que puede sufrir de la interrupción del presupuesto Gobierno de Nicaragua".
Desde su punto de vista, las últimas misiones comunitarias y las cartas enviadas por Santos a la comisaria "indican una voluntad por parte de Nicaragua de retomar el hilo de esta relación".
Para Sannino, "lo más importante en este momento, lo que todos los receptores locales han subrayado, es cómo podemos crear un clima de confianza en el marco de los procesos electorales en Nicaragua", un camino en el que la UE está dispuesta a colaborar, dijo.
En concreto, destacó algunos "puntos importantes" y aspectos técnicos en la definición del marco electoral de Nicaragua donde la UE "puede ayudar", como la elaboración del padrón.
Asimismo, calificó de "muy positivo" el hecho de que las autoridades nicaragüenses hayan solicitado en envío de una observación electoral internacional a los comicios regionales de marzo del próximo año, y a los generales de noviembre de 2011.
"Todos esos elementos deberían permitir buscar un marco más favorable donde todos los actores, todos los partidos, puedan reconocerse y tener más confianza", subrayó.
A pesar de que la ayuda europea no ha sido desbloqueada por completo, Sannino ve la situación "más en positivo que en negativo", ya que ambas partes están decididas a mantener el diálogo y de llegar a una "confianza total".
El asesor para asuntos económicos del Gobierno nicaragüense, Bayardo Arce, anunció esta semana que la UE entregará 10 millones de dólares para el programa de apoyo presupuestario al sector educativo de este país, desembolso que, dijo, les fue notificado por las autoridades de la UE, desde Bruselas.

0 comentarios