Blogia
CAUSA ABIERTA

Olas de tsunami se desplazan hacia Japón

Olas de tsunami se desplazan hacia Japón

Olas de tsunami provocadas por un sismo de 8,8 grados de magnitud ocurrido este sábado en Chile, que dejó al menos 147 muertos, se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense. "Este evento podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés). "Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia", agregó. En la Polinesia francesa, el archipiélago de las Gambier fue el primero en ser alcanzado por una ola de por lo menos un metro, sin provocar daños notables, indicó el Alto Comisariado de la República.
Los residentes de las áreas costeras de Hawai así como turistas recibieron órdenes de evacuación, disparando advertencias de tsunami en las islas del Pacífico donde hicieron sonar las sirenas de alerta.
En Hawai, las sirenas alertando de tsunami sonaron a las 06H00 de la mañana locales (16H00 GMT) para advertir a los residentes de la posibilidad de que lleguen olas destructivas que, según las previsiones meteorológicas, podrían alcanzar estas islas del Pacífico hacia a las 11H19 locales (21H00 GMT), según funcionarios de las agencias encargadas de coordinación de emergencias.
Funcionarios estadounidenses extendieron este sábado la advertencia de tsunami a la costa oeste de Estados Unidos y áreas de la provincia canadiense de la Columbia Británica.
El centro norteamericano de Alerta de Tsunamis para la costa oeste y Alaska emitió una advertencia válida para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington, en Estados Unidos, y la provincia de Columbia Británica, en Canadá.
Este tipo de advertencias significa que "es inminente y esperable un tsunami capaz de comportar fuertes corrientes u olas peligrosas para las personas que se encuentren en el mar o en su proximidad más inmediata", explica el centro en un comunicado, que agrega que no está prevista ninguna gran inundación.
Japón, Australia y Filipinas mantenían este sábado alertas de tsunami tras el sismo que sacudió Chile. Las autoridades de Filipinas lanzaron una alerta a las localidades del este del archipiélago para preparar una posible evacuación el domingo tras el potente sismo que sacudió Chile provocando olas de tsunami a través del Océano Pacífico. "No se lanzó ninguna orden de evacuación pero las comunidades establecidas en la costa este del país deben esperar mayores informaciones y prepararse para una posible evacuación", indicó el organismo.
Los países asiáticos, muy sensibles a estos fenómenos después del maremoto que el 26 de diciembre de 2004 causó más de 220.000 muertos en el océano Índico, estaban preparados para activar los planes de urgencia implantados tras esa catástrofe.
En Tokio, un responsable de los servicios meteorológicos, Yasuo Sekita, pidió a la población "que se mantenga alerta". De producirse el tsunami, el fenómeno podría alcanzar las costas japonesas el domingo a media jornada (hacia las 03H00 GMT).
En Ecuador y Perú, las autoridades locales dijeron que el peligro había pasado. La secretaria de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) de Ecuador, María del Pilar Cornejo, explicó que "fue levantada la alerta de tsunami para las islas Galápagos y la costa de Ecuador porque ya pasó la ola".
Guatemala y Nicaragua, por su lado, suspendieron las alertas de posible tsunami en sus costas que habían lanzado unas horas antes en la jornada. Costa Rica la descartó de plano.
Nueva Zelanda avisó también de la posibilidad de olas de tres metros. Las primeras podrían alcanzar las islas Chatham este domingo por la mañana (sábado a las 18H05 GMT). La alerta precisó que las olas más altas se esperan entre seis y doce horas después de las primeras.

0 comentarios