Trasplante de ovario, ¿fertilidad eterna?
Por primera vez, una mujer a quien se le restauró la fertilidad con un trasplante de ovario logró tener su segundo bebé, informan médicos en Dinamarca. Stinne Holm Bergholdt había quedado estéril después de someterse a un tratamiento de cáncer. Pero antes del tratamiento se le extrajo tejido ovárico para congelarlo y trasplantarlo posteriormente.
Hace cinco años fue sometida al trasplante de ese tejido y en febrero de 2007 la señora Bergholdt dio a luz una niña.
Después, en 2008 descubrió que estaba embarazada por segunda vez y en septiembre de ese año dio a luz a otra niña.
El logro de Stinne Holm, dicen los expertos, demuestra que los tejidos ováricos pueden seguir produciendo óvulos muchos años después de haber sido congelados en nitrógeno.
Y en teoría, esto podría permitir a las mujeres prolongar indefinidamente su fertilidad y concebir un bebé de forma "natural" años más tarde en su vida.
Criopreservación
"Estos resultados demuestran que la criopreservación de tejido ovárico es un método válido para preservar la fertilidad" afirma el profesor Claus Yding Andersen, médico de la señora Bergholdt y experto en reproducción humana del Hospital Universitario de Copenhague.
"Y debería alentarse el desarrollo de esta técnica como procedimiento clínico para las niñas y jóvenes que enfrentan un tratamiento con el cual pueden resultar dañados sus ovarios", agrega el científico.
La señora Berholdt, que ahora tiene 32 años, fue diagnosticada con sarcoma de Ewing en 2004 y antes de que fuera sometida a la quimioterapia le fue extraída y congelada parte de su ovario derecho.
El tratamiento de cáncer fue exitoso pero, como se esperaba, los medicamentos la volvieron estéril.
En 2005 cinco delgadas capas de tejido ovárico le fueron trasplantadas en lo que quedaba de su ovario derecho. El órgano comenzó a funcionar de forma normal otra vez y después de recibir un tratamiento leve de estimulación hormonal logró embarazarse.
La mujer, que tal como expresó, nunca esperó poder embarazarse y mucho menos tener dos hijos, dijo que era "un milagro".
"Fue una enorme sorpresa descubrir que mi cuerpo estaba ahora funcionando con normalidad y que podríamos tener al segundo bebé sin pasar por los tratamientos de fertilidad", expresó Berholdt.
"¡Fue en realidad un milagro!".
Las bebés Berholdt -Lucca y su hermana Aviaja- están en la lista de sólo nueve niños que han nacido en el mundo gracias a el procedimiento de criopreservación de tejido ovárico.
Tal como señala el profesor Andersen, el éxito en el caso de Stinne Holm demuestra que el tejido preservado podría continuar funcionando durante muchos años más.
"Es un hecho increíble que estas capas ováricas hayan estado funcionando durante tanto tiempo, y la información demuestra lo poderosa que esta técnica puede ser", expresa el profesor Andersen.
¿Sin menopausia?
El procedimiento no sólo aumenta las posibilidades de fertilidad para las decenas de miles de mujeres menores de 40 años que son sometidas a tratamientos de cáncer, sino que también ha revivido la especulación de que la ciencia podrá ahora combatir la menopausia y permitir a las mujeres conservar su fertilidad hasta los 60 o 70 años.
La señora Bergholdt todavía cuenta con más tejido ovárico preservado en nitrógeno líquido y según el científico si lo desea, puede ser sometida a más trasplantes para seguir manteniendo su función ovárica una vez que el actual trasplante deje de funcionar.
"Tiene la posibilidad de mantener su función ovárica durante muchos años", dice el profesor Andersen.
"Siempre y cuando el tejido permanezca adecuadamente conservado en nitrógeno líquido, éste podría permanecer siendo funcional hasta por 40 años más. Sin embargo, por ahora esto no lo sabemos con certeza", agrega.
Otros expertos afirman que los resultados del avance son alentadores pero todavía hace falta seguir investigando.
Según la doctora Melanie Davis, portavoz del Colegio Real de Médicos Obstetras y Ginecólogos, hasta ahora sólo ha habido muy pocos casos exitosos con esta técnica.
"Es una noticia muy alentadora que una mujer haya logrado tener dos bebés con un sólo procedimiento relativamente simple", señala la experta.
"Pero todavía estamos en las primeras etapas de la tecnología de almacenamiento de tejido ovárico".
El caso de Stinne Holm Bergholdt aparece publicado en Human Reproduction, la revista de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas.
0 comentarios