Blogia
CAUSA ABIERTA

Filme turco "Miel" ganó Oso de Oro en Berlín y Roman Polanski como mejor director

Filme turco "Miel" ganó Oso de Oro en Berlín y Roman Polanski como mejor director

La película "Miel", del director turco Semih Kaplanoglu, ganó el sábado el Oso de Oro del 60º Festival Internacional de cine de Berlín, anunció el presidente del jurado Werner Herzog.
"Miel" cuenta la historia de un niño, hijo de un apicultor, que tiene un sueño premonitorio sobre la desaparición de su padre y la amenaza de un desastre ecológico.
Kaplanoglu, uno de los directores turcos más conocidos, completó con "Miel" (Bal) una trilogía autobiográfica comenzada con "Huevo" (Yumurta, 2007) a la que siguió "Leche" (Sut, 2008), en la que exploraba la relación mística de los seres humanos con la naturaleza y los desafíos que ésta le plantea.
"Miel" fue rodada cerca del Mar Negro, en los bosques del Cáucaso, donde el padre de Yusuf, interpretado por el niño Bora Altas, busca las colmenas para recoger una miel negra especial y curativa, exclusiva de esa región. El espectador es transportado a una naturaleza fuerte y casi virgen, a unos bosques de árboles milenarios.
En tanto, el cineasta Roman Polanski, quien cumple arresto domiciliario en Suiza mientras se decide su extradición a Estados Unidos, ganó el premio al mejor director del festival de Berlín por su cinta "The Ghost Writer".
Los productores de "The Ghost Writer" recibieron el premio en nombre de Polanski. Uno de ellos, Alain Sarde, dijo que el cineasta le había dicho que no hubiera asistido a la Berlinale incluso si hubiera estado libre, porque la última vez que viajó para recibir un premio "terminó en la cárcel".
Polanski está arrestado en su chalet en Gstaad, en los Alpes suizos, donde espera que un tribunal de ese país decida si lo extradita a Estados Unidos por un caso de violación de hace 32 años por el que podría ser sentenciado a prisión.

0 comentarios