Blogia
CAUSA ABIERTA

6 muertos en manifestaciones contra el presidente de Costa de Marfil

6 muertos en manifestaciones contra el presidente de Costa de Marfil

Al menos seis personas resultaron muertas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos de personas que se manifestaban contra el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en la localidad de Gagnoa, de donde es originario el gobernante. Según dijeron a Efe testigos presenciales, que pidieron el anonimato, las fuerzas de seguridad dispararon fuego real contra cientos manifestantes convocados por la oposición para exigir el restablecimiento de la Comisión Electoral Independiente (CEI), disuelta la semana pasada por Gbagbo.
Según la policía, los manifestantes no tenían autorización para realizar la marcha, convocada por la coalición opositora Agrupación para la Democracia y la Paz (RHDP), que ha señalado que no reconocen la autoridad de Gbagbo, por lo cual considera que no precisa solicitar permiso para manifestarse
La RHDP llamó a sus seguidores a "oponerse por todos los medios a la dictadura" de Gbagbo, tras el anuncio de su decisión de disolver la CEI y el Gobierno el viernes de la semana pasada.
Como consecuencia de este llamamiento, Abiyán y localidades del interior del país han sido escenario de manifestaciones en los últimos que la Policía dispersado con granadas lacrimógenas y otros medios antidisturbios.
Numerosos autobuses han sido incendiados en Abiyán, donde se produjeron hoy incidentes en el barrio periférico de Bingerville.
Gbagbo hizo hoy un llamamiento a la calma y la serenidad a los marfileños.
El primer ministro, Guillaume Soro, hizo el mismo llamamiento poco antes de abandonar hoy Abiyán con destino a Uagadugu, capital de Burkina Faso, para reunirse con el presidente Blaise Compaoré, mediador de la crisis marfileña.
Tras la disolución del Gobierno por parte de Gbagbo, el presidente volvió a designar a Soro, líder de la antigua guerrilla, como jefe del Gabinete, y mañana se espera que nombre nuevos ministros, entre los que se niegan a estar los opositores agrupados en la RHDP.
Gbagbo fue elegido presidente de Costa de Marfil en el año 2000 para un periodo de cinco años, pero desde entonces no se han vuelto a celebrar elecciones presidenciales y las convocadas para noviembre del año pasado se han aplazado seis veces por problemas con el censo electoral.
El viernes, Gbagbo disolvió el Gobierno y la Comisión Electoral, a la que acusó de añadir cientos de miles de nombres a las listas de votantes fraudulentamente, al tiempo que volvía a encargar a su rival Soro la formación de Gobierno.
La oposición ha calificado a Gbagbo de "dictador" y "golpista", tras esta maniobra que hace dudar de la fecha y la limpieza de las elecciones generales y crea mayor tensión en el país.
Según los grupos opositores, Gbagbo pretendía retirar de las listas a cientos de miles de votantes de la zona norte de Costa de Marfil, que pertenecen a grupos étnicos contrarios al presidente.

0 comentarios