Blogia
CAUSA ABIERTA

Fármaco contra el herpes podría retrasar el VIH

Fármaco contra el herpes podría retrasar el VIH

Un tratamiento barato y ampliamente usado contra el herpes parece retrasar la progresión del VIH en personas que tienen ambas infecciones, afirman científicos en Estados Unidos. El estudio llevado a cabo con 3.300 pacientes en África descubrió que el fármaco aciclovir -popularmente utilizado contra la infección de herpes- redujo el riesgo de la progresión del VIH en un 16%.
Aunque el efecto es modesto -afirman los investigadores en la revista The Lancet-, este tratamiento barato es una forma sencilla de mantener sana durante más tiempo a las personas con SIDA.
Los científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, se concentraron en pacientes con el virus VIH-1, el tipo de virus del SIDA más común.
Se sabe que la mayoría de las personas que están infectadas con el VIH-1 también poseen el virus herpes simplex tipo 2 (el principal causante herpes genital).
En el pasado, estudios habían demostrado que, si se mantiene suprimido al virus de herpes, se puede reducir el nivel del VIH.
Pero no estaba claro si esta estrategia podía retrasar la enfermedad.
Algunos pacientes que participaron en la investigación recibieron una dosis de aciclovir dos veces al día y otros una píldora placebo. Los científicos llevaron un registro de los voluntarios durante dos años.
Al final del estudio, entre las 284 personas que tomaron aciclovir algunas había comenzado a tomar medicamentos contra el VIH; otros mostraron una reducción en el conteo de células CD4 (unas de las más importantes del sistema inmune), lo cual sugería que debían comenzar a tomar fármacos, y otros habían muerto.
Según los investigadores, el uso del tratamiento de aciclovir no redujo la transmisión de VIH a sus parejas heterosexuales. Pero sí logró detener la progresión de la enfermedad en un 16%.
Más opciones
Los científicos creen que el tratamiento de VIH con fármacos antirretrovirales probablemente podría tener un mayor efecto en la reducción de la progresión del virus que con el aciclovir.
Pero el fármaco contra el herpes puede ofrecer una opción adicional para aquellos individuos que no han logrado el umbral médico para poder iniciar la terapia antirretroviral.
"Se necesitan más investigaciones para establecer si la supresión de este virus de herpes tiene un papel en el tratamiento del VIH-1 para las personas que no reúnen los requisitos para obtener terapia antirretroviral", afirma el doctor Jairam Lingappa, quien dirigió el estudio.
"Aunque el efecto de mejoría que observamos en la infección de VIH es modesto, el fármaco podría ser una herramienta adicional para que la gente con VIH permanezca sana durante más tiempo", agrega.
Gus Cairns, editor de HIV Treatment Update (Actualización de Tratamientos de VIH), una publicación de la organización AIDSMAP, afirma que "existen razones biológicas para creer que el tratamiento de herpes puede hacer a los pacientes menos vulnerables a adquirir el VIH, o menos probable que transmitan la infección si ya la tienen".
"Pero los resultados de los ensayos para probar esta teoría han sido poco exitosos".
"Ahora por fin podemos ver que aciclovir, un fármaco barato, que no es tóxico y que es muy accesible, permite prolongar el tiempo en el que los pacientes pueden permanecer sin tomar los tratamientos antirretrovirales, que son más costosos y a veces tóxicos".
El experto agrega que el retraso en la progresión de VIH que se vio en este estudio podría traducirse en que la persona se mantenga un año o dos sin terapia de VIH.
"La única reserva que tengo -añade- es que el aciclovir no parece hacer al paciente menos infeccioso, mientras que las terapias de VIH ciertamente sí lo logran".

0 comentarios