Blogia
CAUSA ABIERTA

México: Alcalde de Guerrero denunció a militares por matar a un joven de una brutal paliza

México: Alcalde de Guerrero denunció a militares por matar a un joven de una brutal paliza

Un joven mexicano murió en Guerrero, sur de México, después de recibir una paliza que supuestamente le propinaron varios militares, denunció hoy el alcalde de la comunidad de Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores. Hace dos días Juan Alberto Rodríguez Villa y Francisco Javier Martínez fueron golpeados supuestamente por un grupo de militares que patrullaba el municipio de Heliodoro Castillo, en el sureño estado de Guerrero, donde se encuentra Tlacotepec, y el primero de ellos murió.
Los dos jóvenes, de 18 y 16 años respectivamente, fueron interceptados por los soldados que se los llevaron contra su voluntad, explicó el alcalde.
Juan Alberto murió por los golpes y su amigo se encuentra gravemente hospitalizado en una clínica de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Una testigo de los hechos, Gloria Adame, aseguró a Efe que los militares "habían bebido", bajaron del automóvil y persiguieron a los jóvenes hasta capturarles y llevárseles a la fuerza.
Más tarde los chicos fueron encontrados a un kilómetro del lugar donde fueron capturados, uno de ellos ya muerto, según el edil.
Esta mañana la víctima fue enterrada y al funeral siguieron protestas contra la presencia militar en la zona.
El sacerdote que ofició la misa, el padre Alberto Rodríguez, exhortó al presidente de México, Felipe Calderón, a que revise su lucha contra el crimen organizado, "pues están matando a gente inocente".
Unas 300 personas, entre quienes estaban los familiares de la víctima, exigieron más tarde en la plaza del municipio que se esclarezca el crimen y se castigue a los elementos castrenses involucrados.
Ayer el teniente coronel de Infantería José Pedro Arceniega Gómez, de la XXXV Zona Militar, con sede en Chilpancingo, acudió a la zona de los hechos, donde se comprometió a investigar el caso y castigar a los culpables, detalló el alcalde.
En algunas pancartas exhibidas durante la protesta de hoy se podían leer mensajes como "Ni uno más, ni uno menos, queremos justicia" y "Queremos seguridad, no golpes, no muertes, no abusos".
"Aquí está el ejemplo (el cadáver de Juan Alberto). Si ésta es la seguridad que pretenden darnos, no la queremos", dijo a Efe Daniel Nava, tío de la víctima, tras el funeral.
Los pobladores se dijeron cansados de las vejaciones que sufren en la zona, pues señalan que constantemente los soldados les obligan a llenarles los tanques de gasolina y los insultan, según uno de los habitantes de la comunidad.
La comunidad de Tlacotepec se encuentra en la zona norte del estado de Guerrero, unos 90 kilómetros al norte de Chilpancingo.
Se presume que en esta zona de la sierra abunda la producción de cultivos ilícitos como la marihuana, que el Ejército y la Marina mexicanos tratan de erradicar.

0 comentarios