Blogia
CAUSA ABIERTA

El viento desplaza 45 islas flotantes en el Lago Titicaca

El viento desplaza 45 islas flotantes en el Lago Titicaca

Un inusual y fuerte viento desplazó hasta cuatro kilómetros de distancia 45 de las 58 islas flotantes del Lago Titicaca, una de las atracciones turísticas del sureste del Perú, y dañó a 80 casas de paja construidas sobre ellas, informó hoy la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Puno. El fenómeno se presentó el pasado martes, por la tarde, cuando el viento provocó la rotura de los cables, sogas y troncos que sujetan las islas de la comunidad indígena de los Uros, formadas por enormes montículos de totora (una paja que crece en el lago), al fondo de la laguna, explicó a Efe la representante de la Defensoría en Puno, Luz Herquimio.
"Según lo que explicaba el alcalde del centro poblado de los Uros (Julio Vilca), las islas del sur se han desplazado hacia el norte, al parecer por el viento, las sogas se han tensado tanto que se han soltado y se han roto, y eso ha generado que una isla ha ido empujando a otra" y así sucesivamente, dijo Herquimio.
Unas 200 familias que viven en forma permanente en las islotes y se dedican a recibir a los turistas que llegan en lanchas desde un pequeño puerto en la ciudad de Puno han resultado afectadas por el desplazamiento.
Herquimio explicó que se trata de la primera emergencia en la provincia de Puno por estos problemas con el clima que bajo la forma de torrenciales lluvias están azotando varias zonas de esa y otras regiones del país.
Hubo algunos pobladores que retornaron la noche del martes pasado a las ínsulas donde tienen construidas sus casas y, al no encontrarlas en su sitio, se desató toda una confusión en plena oscuridad, agregó.
La representante de la Defensoría confirmó que algunos turistas, sin precisar el número, se habían quedado a dormir en las islas, el pasado martes, y contaron cómo había sido el paso de los vientos y el desplazamiento de los montículos de totora.
Además, la capitanía del puerto de Puno tuvo que auxiliar a algunas lanchas con turistas que no podían salir de la laguna por la presencia de las pequeñas plataformas flotantes que cruzaban sin rumbo por la ruta que usan esas embarcaciones.
Ante esa situación, la municipalidad provincial convocó ayer una reunión de coordinación con Defensa Civil, la Defensoría y las empresas reunidas en la Cámara de Turismo para ayudar a los pobladores a remolcar sus islas.
Luz Herquimio informó de que las mismas empresas de turismo serán las encargadas de facilitar unas 30 embarcaciones grandes para remolcar las islas flotantes y que el combustible necesario para esa operación será donado por el municipio.
Además, Defensa Civil y la municipalidad donarán troncos de eucalipto y sogas grandes para anclar nuevamente al fondo del lago los islotes de totora.
Los vientos también desplazaron un centro de salud y dos aulas escolares que estaban atadas a las islas, pero esos locales tienen flotadores y pudieron ser remolcados por los pobladores, agregó Herquimio.
El reordenamiento de las islas de los Uros se realizará a partir de las próximas horas, pero no ha sido necesario suspender las visitas de los turistas porque el flujo de visitantes es bajo en estos días, señaló la fuente.

0 comentarios