Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: dos médicos a la cárcel por muerte "evitable" de joven en hospital psiquiátrico

Uruguay: dos médicos a la cárcel por muerte "evitable" de joven en hospital psiquiátrico

Dos médicos del Hospital Vilardebó fueron procesados con prisión ayer, luego de que la Justicia determinara que fueron los principales responsables de la muerte de un joven de 21 años que se encontraba internado en ese centro asistencial en julio de 2005.
Los profesionales -un hombre y una mujer- fueron enjuiciados por el juez penal Federico Álvarez Petraglia a solicitud de la fiscal Diana Salvo por el delito de "homicidio culpable". La resolución demoró casi cinco años ya que fueron necesarios dos informes técnicos y porque la defensa de los médicos solicitó que se diligenciara una importante cantidad de pruebas.
El joven fallecido ingresó al Hospital Vilardebó derivado desde el Hospital Filtro para un diagnóstico a causa de una excitación psicomotriz, luego de un riña en la que participó mientras se encontraba en un local bailable. En primera instancia, el paciente fue atendido por el médico de guardia, quien dispuso su ingreso para observación. Horas más tarde cambió la guardia, que fue asumida por la médica que también fue procesada con prisión.
El juez Álvarez Petraglia y la fiscal Salvo concluyeron que ninguno de los dos profesionales prestaron la debida atención al joven, que presentaba diversos golpes y traumatismos producto de la pelea en la que había participado.
Según el informe elaborado por la Junta Médica que intervino en el caso, la responsabilidad de los profesionales radicó en que "se subestimó el estado clínico" del paciente. La Junta dijo que esto fue lo que le causó la muerte.
Además, el paciente debió "recibir una vigilancia más estricta que pudiera haber detectado los fenómenos clínicos de la depresión o que advirtiera eventualmente la no necesidad de la prosecución de la sedación", dice el informe.
Al respecto, el fallo del juez Álvarez Petraglia señala que la inacción de los médicos fue lo que provocó el fallecimiento del joven, situación que era "previsible y evitable" si se tomaban las medidas necesarias.
El juez también explica que la tipificación de homicidio se realiza a título de culpa porque "no fue querido directamente, ni asumido" por los médicos, quienes "incumplieron los deberes que un individuo tiene respecto de los demás integrantes de la comunidad, con las especificidades ya señaladas por su condición de profesionales médicos". (El País Digital)

0 comentarios