Blogia
CAUSA ABIERTA

Epidemia de alcaldes en Uruguay

Epidemia de alcaldes en Uruguay

Si el Parlamento aprueba esta semana las modificaciones a la ley de descentralización, en mayo se elegirán 89 alcaldías. Los sueldos del alcalde irán desde $ 15.000 en Artigas a casi $ 80.000 en Montevideo.
Tras muchas idas y vueltas en la interna del FA con la ley de descentralización, la Cámara de Diputados prevé sancionar el miércoles el proyecto que modifica la norma, que de inmediato será ratificado por el Senado. Así, a contrarreloj, las intendencias deberán establecer cuántos gobiernos municipales se crearán y la Corte Electoral deberá reglamentar la ley, aunque varios ministros hablan de posibles inconstitucionalidades de la iniciativa.
En Montevideo habrá ocho municipios, con un alcalde y cuatro concejales. No está definido cuánto cobrará cada alcalde, pero el director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Anzalone, tiró una pista en la comisión de descentralización de la Junta: estimó que los nuevos jerarcas tendrán salarios similares a los de un director general, unos $ 80.000 nominales. Pero se eliminarán las 18 juntas locales y sus secretarios, que hoy cobran más de $ 70.000.
El edil nacionalista Fernando Ripoll dijo a El País que "si no hay un sueldo más o menos como la gente nadie querrá ser alcalde". Pero alertó que "es injusto que los cuatro concejales, que también serán elegidos por la gente, no cobrarán un peso". La ley dice que los concejales tendrán carácter honorario.
Los jugosos sueldos que se manejan en Montevideo no se repiten en la mayoría de los departamentos del interior. En Artigas habrá tres municipios: Gomensoro y Baltasar Brum se sumarán a Bella Unión, una de las tres juntas locales autónomas que existen en todo el país, junto a Rio Branco y San Carlos.
En Artigas, el sueldo de alcalde se equiparará al de un secretario administrativo de Junta, que hoy cobra unos $ 15.000 líquidos. "Pero todavía no está claro. Apenas elevamos los nombres de las alcaldías", explicó el intendente Julio Silveira.
En Maldonado no está claro cuál será el sueldo de los seis alcaldes, pero muchos creen que no será inferior al del secretario general de la intendencia. El intendente Óscar de Los Santos acaba de remitir un proyecto de decreto a la Junta departamental, donde crea una Junta local en Punta del Este, eliminada en la dictadura.
Algunos creen que ése sería un error estratégico de la izquierda, ya que -de esa manera- en el próximo período podría haber un intendente del Frente en Maldonado, con alcalde del Partido Nacional en Punta del Este. En ese escenario se pueden prever cortocircuitos y encontronazos. Uno de los temas a resolver es adónde irán a parar los recursos financieros que recauda Punta del Este: a la alcaldía o a la intendencia.
En Canelones habrá 29 alcaldías: todas juntas locales que hoy existen en el departamento. El cargo de secretario de junta será reemplazado por el de alcalde, informó a El País el director municipal de Descentralización Abel Oroño. Los salarios variarán entre $ 15.000 y $ 23.000 y deberán ser incluidos en el presupuesto quinquenal.
Cerro Largo tendrá dos alcaldías: Rio Branco (donde existe junta local autónoma) y Fraile Muerto, donde hay un secretario remunerado y de confianza del intendente Ambrosio Barreiro. El alcalde de esa ciudad cobraría unos $ 25.000 nominales.
De todos modos, el diputado nacionalista Sergio Botana, aseguró que "no habrá sueldo para ningún alcalde sino se resuelve la prohibición que establece el artículo 295 de la Constitución, que dice que los integrantes de las juntas son honorarios".
Los ediles arachanes reconocen más problemas. A diferencia de lo que pasa en Rio Branco, en Fraile Muerto no hay maquinarias, infraestructura ni logística, por lo que dependerán de la intendencia. Lo único que hay en esa localidad es un camión recolector de residuos y algunos funcionarios para servicios y obras.
En Colonia habría alcaldías en Nueva Palmira, Carmelo, Tarariras, Rosario, Juan Lacaze y Nueva Helvecia y los sueldos del alcalde rondarían los $ 50.000, según fuentes locales.
En Durazno, en cambio, los dos alcaldes cobrarán $ 20.000 y en Flores eso no está claro. El intendente Armando Castaingdebat dijo a El País que debe definirse si el dinero para el sueldo "será del gobierno central o del local".
En Florida, el intendente Juan Giachetto es "muy cauto" y plantea que todo "sea gradual". Incluso advirtió que habrá problemas para que los municipios tengan maquinaria "con la que hacer la gestión".
En Rivera habrá cinco municipios (Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Lapuente y Las Flores) y los alcaldes tendrán un sueldo equivalente al secretario de junta: $ 27.108 nominales. Rocha tendrá municipio en Castillos, Chuy y Lascano y seguramente un cuarto en La Paloma. El sueldo del alcalde allí rondaría los $ 60.000.
En Río Negro habrá alcalde en Young y en Nuevo Berlín, aunque hay contradicciones en cuanto al sueldo del alcalde. El intendente Omar Lafluf dijo que, "por arriesgar una cifra", cree que el sueldo rondará los $ 30.000. El edil Luis Massey (FA) estimó que estará equiparado con el del secretario de la junta local, unos $ 17.000.
¿Hay problemas para aplicar la ley? "Honestamente, el peor tema es que las poblaciones no nos piden alcaldías. Nos piden obras, inversión en diferentes áreas. La gente en el interior no nos demanda que formemos órganos de gobierno, por el contrario, nos exigen soluciones para mejorar su calidad de vida", indicó Lafluf. En Salto, el oficialismo no logró esta semana el quórum necesario en la junta para votar el proyecto de decreto enviado por el intendente Ramón Fonticiella para la creación de seis municipios en el departamento: San Antonio, Constitución, Belén, Rincón de Valentín, Lavalleja y Mataojo. El Frente Amplio solo pudo reunir a trece de los 17 ediles y la votación del decreto quedó para otro día.

0 comentarios